sábado, 20 de octubre de 2018

Italia nunca saldría de la zona euro por cuenta propia, dice el ministro Savona

ROMA.- Italia nunca optaría por salir de la zona euro y sólo la abandonaría si se viera forzada a hacerlo, dijo el sábado el ministro italiano de Asuntos Europeos, Paolo Savona, en un discurso emitido por televisión. 

La sustentabilidad de la deuda de 2,3 billones de euros (2,7 billones de dólares) de Italia, una de las más grandes del mundo, ha vuelto a surgir como un problema potencial desde que un Gobierno populista llegó al poder en mayo con promesas de mayores gastos.
El viernes, la agencia de calificación crediticia Moody’s redujo el crédito de la deuda soberana de Italia a un escalón por sobre el nivel basura por preocupaciones con los planes presupuestarios del Gobierno. No obstante, Moody’s también dijo que ahora el panorama para la calificación de Italia es estable.
“La deuda italiana es perfectamente solvente, no hay dudas respecto a que Italia pueda caer en incumplimiento sobre su deuda”, dijo Savona, un economista euroescéptico, en una conferencia empresarial en Capri.
“En lo que respecta a Italia y a mi Gobierno, no hay posibilidades de que la deuda pública de Italia registre un denominado riesgo de redenominación, que pueda rechazar al euro. Si este evento sucede, será por motivos fuera de la voluntad del país”, explicó.
La designación de Savona como ministro de Finanzas en el Gobierno actual fue vetada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien dijo que se arriesgaba a sacar al país de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario