martes, 23 de octubre de 2018

El gabinete británico en conflicto por el plan de May sobre el brexit

LONDRES.- Miembros del Gabinete de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, mostraron abiertamente discrepancias sobre su plan para el brexit durante una acalorada reunión celebrada el martes.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, siete ministros de alto nivel probrexit se pronunciaron en contra de una propuesta que permitiría a Gran Bretaña permanecer dentro del régimen arancelario de la Unión Europea por tiempo indefinido.
May habría reaccionado molesta tras la intervención. Posteriormente, otros ministros lanzaron un contraataque y advirtieron que el Reino Unido se retirará de la UE sin un acuerdo a menos que la mandataria sea capaz de hacer concesiones.
La primera ministra parece haber llegado al punto en el que, a medida que se acerca el final del brexit, es cada vez más evidente que su mayor lucha está en su propia coalición y no en Bruselas.
Las luchas internas en el Gobierno británico se intensificaron en un momento crítico del proceso de brexit en el que el tiempo se agota y las negociaciones se mantienen trabadas respecto a la forma de evitar los controles aduaneros en la frontera entre Irlanda y el Reino Unido.
Una cumbre de líderes de la UE concluyó la semana pasada sin acuerdo y se descartó la posibilidad de programar una reunión especial para firmar los términos del divorcio el próximo mes. En cuanto al bloque, se intensifican los preparativos para amortiguar el impacto de una división caótica en caso de que las negociaciones fracasen, según personas con conocimiento del asunto.
Varias personas, que pidieron mantener su anonimato, describieron la reunión semanal de Gabinete del martes en las oficinas de May en Downing Street como tensa y exaltada.
El secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, habría protagonizado las críticas al plan de May, con el apoyo de su homólogo de Interior, Sajid Javid, y los ministros de Gabinete Penny Mordaunt, Michael Gove, Andrea Leadsom, Geoffrey cox y Liz Truss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario