miércoles, 3 de octubre de 2018

La UE amenaza a Rumanía con sanciones para proteger el Estado de derecho

BRUSELAS.- La Comisión Europea aconsejó este miércoles a Rumanía a poner fin a las reformas que, a su juicio, amenazan el Estado del derecho y la lucha contra la corrupción en su país, so pena de eventuales sanciones del ejecutivo comunitario.

"Las leyes no han sido promulgadas. Todavía es posible invertir la situación", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, durante un debate sobre Rumanía en la Eurocámara en presencia de su primera ministra, la socialdemócrata Viorica Dancila.
Para Timmermans, comisario socialdemócrata de origen holandés, "la independencia del sistema judicial es esencial si Rumanía desea seguir siendo fuerte en el seno de la UE".
Desde su regreso al poder a finales de 2016, el partido socialdemócrata rumano inicio una amplia reforma judicial que amenaza la independencia de magistrados y que busca que los responsables políticos puedan evitar las acciones judiciales, según Bruselas.
Timmermans advirtió que la Comisión, que lanzó procesos conducentes a sanciones contra leyes en Hungría y, sobre todo, en Polonia, no dudará en llevar a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la UE si viola las reglas europeas.
Dancila llamó a los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) y a la Comisión a "confiar en Rumanía para respetar el Estado de derecho". "Nunca nos separaremos de la vía europea", agregó la mandataria, que prometió tener en cuenta las recomendaciones.
La Comisión Europea publicará en noviembre sus recomendaciones a Rumanía sobre las controvertidas reformas.
Un mes antes, la Comisión de Venecia, órgano consultativo del Consejo de Europa, publicará por su parte una opinión final sobre éstas y formulará también recomendaciones.
Rumanía es el tercer país de la UE, después de Polonia y Hungría, que suscita inquietud a causa de sus actuaciones contra la independencia del sistema judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario