jueves, 4 de octubre de 2018

La 'completa locura' de los planes de Italia puede llevar a una reestructuración

BRUSELAS.- Altos cargos de la Unión Europea creen que Italia corre el riesgo de afrontar una enorme tarea de reestructuración de deuda -que afectaría sobre todo a sus ciudadanos- a menos que recule en su desafío a las normas presupuestarias de Bruselas. 

La deuda soberana de 2,3 billones de euros de Italia hace parecer pequeña la de Grecia, y el fondo de rescate de la zona euro podría no ser capaz de cubrir los costes de ayudar a su gobierno en una crisis. Cualquier crisis de este tipo podría amenazar al propio euro, visto por muchos como el mayor logro de la UE.
Desde el Brexit, los altos cargos de la UE dicen que han visto que la indulgencia no les lleva a ninguna parte al lidiar con gobiernos que buscan desafiar su autoridad.
El gobierno populista de Roma dijo la semana pasada que quería triplicar el plan de déficit presupuestario de 2019 de sus predecesores para fijarlo en el 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y mantenerlo en ese nivel también en 2020 y 2021.
El lunes, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, presentó dicho plan ante el Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
“Cuando Tria habló sobre el plan de déficit de un 2,4 por ciento para los próximos tres años en el Eurogrupo, todos se quedaron con la boca abierta”, dijo un alto cargo de la eurozona. “El sentimiento era de que era una señal terrible”.
El plan ayudaría a pagar las promesas electorales de los partidos que gobiernan en Italia, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, para reducir la edad de jubilación, bajar los impuestos, invertir en infraestructuras e impulsar el estado de bienestar.
El borrador del presupuesto incumple la normativa presupuestaria de la UE, que obligan a Italia, que tiene una ratio entre deuda y PIB del 133 por ciento, la segunda más alta de Europa por detrás de la de Grecia, a reducir la deuda cada año y convertir su déficit estructural en superávit.
Con un crecimiento económico lento, los planes de Italia también han aumentado las preocupaciones sobre la capacidad de pago de deuda Roma y el rendimiento de los bonos del Gobierno italiano ha subido a máximos de 4,5 años esta semana mientras los inversores venden.
El aumento del rendimiento y las críticas de la eurozona llevaron a Roma a sugerir que podría reducir su déficit en 2020 a un 2,2 por ciento y a un 2 por ciento en 2021. No obstante, eso no es suficiente, dijeron altos cargos, aunque los rendimientos cayeron como respuesta.
“La reacción positiva del mercado a la propuesta italiana para 2020 y 2021 es totalmente ridícula. Están desesperados por tener buenas noticias, pero eso significa que se hacen ilusiones”, dijo un segundo alto cargo.
“La gente está subestimando la magnitud, la completa locura de este desvío. Y las suposiciones de crecimiento en Italia son absurdas. El crecimiento, especialmente con este Gobierno, no mejorará: empeorará”, dijo este alto cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario