martes, 2 de octubre de 2018

Italia no cambiará el objetivo de déficit pese a las "amenazas" de la UE


ROMA.- Italia insistió el martes en mantener su objetivo de déficit presupuestario a pesar de la presión de las autoridades en Bruselas y sus socios de la UE, en unos comentarios de su vice primer ministro Luigi Di Maio que respaldaban la línea dura de sus aliados de coalición. 

El Gobierno estableció la semana pasada un objetivo de déficit público del 2,4 por ciento del producto interior bruto para los próximos tres años, triplicando el objetivo de su predecesor, lo que desconcertó a los mercados y provocó críticas y llamadas a la prudencia por parte de responsables de la Comisión Europea.
“No vamos a cambiar ese 2,4 por ciento (de porcentaje del producto interior bruto), eso tiene que quedar claro. No retrocederemos ni un milímetro”, dijo Di Maio en una entrevista de radio.
Aunque un déficit presupuestario del 2,4 por ciento no incumpliría el límite del 3 por ciento de la Unión Europea, en los presupuestos se contempla que el déficit estructural o subyacente de Italia aumentaría junto con la cifra principal, algo que va en contra de las reglas de la UE.
A la Comisión también le preocupa que el presupuesto aumente la enorme deuda pública de Italia, proporcionalmente la segunda más alta de la UE después de la de Grecia. El Gobierno dice que la ratio deuda/PIB caerá gracias a un mayor crecimiento económico impulsado por un presupuesto expansivo.
En Luxemburgo, el vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Dombrovskis, dijo que espera que Italia ajuste el borrador del presupuesto a las normas de la UE y esté abierto al diálogo.
Di Maio, que dirige el antisistema Movimiento 5 Estrellas, también señaló que “no había dudas” de que los líderes de Francia y Alemania querían que el Gobierno italiano cayera.

¿MÁS FÁCIL FUERA DE LA ZONA EURO?

A última hora del lunes, el otro vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, respondió al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien había dicho que la UE debe ser “estricta” con Italia para evitar poner en riesgo el proyecto del euro.
“Nadie en Italia se deja llevar por las amenazas de Juncker”, dijo Salvini en un comunicado. Dijo que la prioridad del Gobierno era responder a las necesidades básicas de sus ciudadanos y que las críticas a su presupuesto “no nos detendrán”.
La tarea del Gobierno se está complicando debido a la venta masiva de bonos italianos, que se aceleró el martes cuando el parlamentario de la euroescéptica Liga Claudio Borghi dijo que la situación económica del país sería más fácil si estuviera fuera de la zona euro.
Borghi no es ministro y no sugirió que el Gobierno planeara abandonar el euro, pero sus comentarios enviaron el rendimiento de los bonos de referencia italianos a un máximo de cuatro años y medio del 3,4 por ciento, mientras las acciones de los bancos italianos se desplomaban.
Di Maio reiteró después la línea oficial del Gobierno de que no tiene intención de abandonar ni la zona euro ni la UE.
El mandatario culpó a los responsables de la UE por avivar las tensiones del mercado sobre el presupuesto de Italia y dijo que los adversarios del Gobierno esperaban usar los mercados financieros para debilitar a la coalición gobernante.
Esos intentos fracasarían, dijo Di Maio, porque la coalición de 5 Estrellas y la derechistas Liga, que asumió el Gobierno en junio, estaba totalmente unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario