miércoles, 3 de octubre de 2018

La UE invita a May a una cena sorpresa sobre el Brexit la víspera de la cumbre europea

BRUSELAS.- Los mandatarios de la Unión Europea (UE) abordarán, sin Reino Unido, la apremiante negociación del Brexit el 17 de octubre, la víspera de una cumbre en Bruselas, indicaron fuentes europeas, precisando que se invitó a la primera ministra británica.

"Los 27 líderes de la UE discutirán del Brexit durante una cena el viernes 17 de octubre", anunció en un tuit la portavoz del Consejo de la UE para las negociaciones de retirada de Reino Unido, Ester Arauzo.
La primera ministra británica fue invitada a dirigirse a sus pares antes de la cena, si bien su intervención está todavía "por confirmar", precisaron fuentes europeas.
El tiempo apremia para lograr un acuerdo en las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas, antes de la marcha de los británicos prevista el 29 de marzo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó en septiembre en Salzburgo (Austria) que la cumbre es el "momento de la verdad", aunque no cerró la puerta a una cumbre extraordinaria en noviembre.
Inicialmente, los mandatarios europeos debían abordar la cuestión del Brexit el 18 de octubre, junto a otros temas en la agenda como migración, relaciones exteriores y reforma de la Eurozona.
Una fuente diplomática explicó que el cambio obedece a una "cuestión de agenda" visto el programa "cargado" del jueves, pero precisa que desplazando la discusión a una cena la víspera "abre la puerta a discusiones durante la noche".
Los europeos querían un acuerdo con Reino Unido a más tardar a mediados de noviembre para dar tiempo a su ratificación por la Eurocámara y por el Parlamento británico, pero los negociadores siguen sin ponerse de acuerdo en cuestiones como la frontera en Irlanda y la futura relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario