lunes, 1 de octubre de 2018

Andorra quiere firmar con Francia un acuerdo transfronterizo global

PARÍS.- El jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, se ha reunido hoy en París con su homólogo francés, Edouard Philippe, para repasar los diferentes asuntos de cooperación entre ambos países y manifestarle su intención de firmar un acuerdo transfronterizo global.

"Las relaciones son muy buenas con la República francesa, tenemos muchos asuntos abiertos y tenemos que tratar de firmar un acuerdo global (...) de cooperación transfronteriza que aborde todos y cada uno de los asuntos, que son muchos y variados, y que ordene todos estos acuerdos con Francia", ha señalado Martí en unas declaraciones a la prensa.
Su objetivo sería "clarificar y ordenar todos los asuntos" bilaterales "en un único documento", lo que "permitiría visualizar de forma muy clara las excelentes relaciones" con Francia, ha afirmado.
El jefe del Gobierno andorrano ha destacado los "importantes intereses" que tienen con Francia, cuyo presidente es copríncipe de Andorra, pero también con vínculos en otros terrenos, como el educativo.
"Tenemos relaciones excelentes en materia de seguridad social, estamos trabajando en materia de agricultura, en la búsqueda de alternativas de futuro al cultivo del tabaco", ha agregado Martí.
A ese respecto, ha señalado que ambos países están cumpliendo los compromisos en la lucha contra el contrabando de tabaco.
Tras su entrevista de menos de una hora con Philippe en el Palacio de Matignon, sede oficial del primer ministro francés, Martí se ha reunido en el Elíseo con el representante especial para Andorra del presidente francés, Emmanuel Macron.
Las infraestructuras han ocupado buena parte de la agenda entre los jefes de Gobierno, siguiendo el hilo de los acuerdos alcanzados con el anterior primer ministro, Bernard Cazeneuve.
En este sentido, Martí ha indicado que Francia debe continuar con la financiación del desdoble de la carretera que va a Tarascó, para que "sea más rápido" el enlace desde el Principado a Tolosa de Llenguadoc.
Ha recordado que con el anterior Gobierno se firmó un acuerdo para invertir 22 millones de euros, la mitad financiados por Andorra, para reforzar la seguridad del eje entre Acs y Pas de la Casa, las nacionales 20 y 22, regularmente cortadas por avalanchas.
Martí ha recordado que esas obras se terminarán el año próximo.
Philippe ha mostrado a Martí un "apoyo inequívoco" en las negociaciones con la Unión Europea para "encontrar un buen acuerdo de asociación", ha señalado el jefe del Gobierno andorrano.
También han hablado de energía y Martí ha asegurado que están trabajando para que "puedan aflorar inversiones francesas en Andorra" dado su "liderazgo internacional en el cambio climático", con el objetivo de que el Principado "sea menos dependiente y tenga más soberanía energética".
"Si hay un país pionero en Europa en este campo es Francia", ha indicado.
Martí se ha mostrado "seguro" de que el actual presidente francés, Emmanuel Macron, visitará Andorra a lo largo de su mandato, como han hecho casi todos sus antecesores, pero ha considerado deseable que lo haga cuando ya se haya elegido el nuevo Parlamento, dentro de medio año.
El primer ministro andorrano se reunió con él durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y volverá a hacerlo la semana próxima durante la cumbre de la Francofonía de Ereván, en Armenia.
Además, antes de que acaben sus funciones, mantendrá con él una reunión de balance, al igual que con el otro copríncipe, porque es "una obligación institucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario