jueves, 4 de octubre de 2018

México mantiene la tasa bancaria tras el nuevo pacto comercial norteamericano

MÉXICO.- El banco central de México mantuvo su tasa clave en medio de expectativas de que el aumento de la inflación sea transitorio y el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica estimule la inversión y la demanda en la segunda mayor economía de América Latina.

El ente emisor mantuvo la tasa de endeudamiento en 7,75%, la más alta en casi 10 años, como pronosticaron 26 de los 28 economistas encuestados por Bloomberg. Los otros 2 proyectaban un alza de 0,25%.
El acuerdo comercial logrado el domingo por la noche con EE.UU. y Canadá elimina un importante riesgo de caída para la economía de México y se suma al alivio generado la disposición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de proyectar una perspectiva amigable para los negocios. Si bien la mayoría de los bancos centrales a nivel mundial, incluida la Reserva Federal estadounidense, están pasando de estímulos a ajustes, La decisión mexicana de duplicar con creces la tasa de interés en los últimos tres años permite a la autoridad monetaria tomar una postura más neutral ante el freno de la inflación.
"Es probable que Banxico se mantenga al margen, evite el endurecimiento de la política monetaria en medio de un crecimiento por debajo de la tendencia y alivie la inflación básica subyacente". comentó Gabriel Lozano, economista jefe de JPMorgan Chase, en una nota publicada antes de la noticia. "Una depreciación del peso aguda o un endurecimiento repentino por parte de la Fed podría llevar a reevaluar la orientación de la política, pero en ausencia de dichos choques creemos que Banxico se mantendrá en espera", explicó.
La inflación anual en la primera quincena de septiembre fue más baja de lo que los economistas predijeron al ubicarse en 4,88% y retomó su descenso hacia la meta de 3%. Si bien los precios al consumidor superaron los pronósticos en los últimos meses, el banco central mantuvo la tasa en su última reunión a principios de agosto, y señaló que esperaba que el aumento de la inflación fuera "transitorio" antes de reanudar un proceso de desaceleración. 
La inflación anual ha disminuido tras alcanzar en diciembre su nivel más alto en 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario