miércoles, 31 de octubre de 2018

La industria manufacturera china roza la desaceleración en octubre

SHANGHÁI.- La industria manufacturera china continuó ralentizando su expansión en octubre y el índice gerente de compras (PMI) se situó en los 50,2 puntos, seis décimas menos que hace un mes, el nivel más bajo de este indicador en los últimos dos años.

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó hoy los datos que muestran que la industria China está a punto de desacelerarse, ya que una cifra por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo desaceleración.
Tras alcanzar los 51,9 puntos, el máximo del último lustro, el pasado mes de mayo, el indicador comenzó a desacelerarse en los meses sucesivos, aunque se mantiene por vigésimo séptimo mes consecutivo por encima de los 50.
El subíndice de producción bajó de 53 en septiembre a 52 en octubre, mientras que el subíndice para nuevos pedidos bajó de 52 en septiembre a 50,8 en octubre.
"El sector manufacturero, en general, continuó expandiéndose a un ritmo más lento", dijo Zhao Qinghe, jefe de estadística de la ONE, quien apuntó que la demanda de manufactura en octubre experimentó fluctuaciones debido a "factores como el festivo del Día Nacional y un entorno externo complicado".
Aunque no precisó detalles sobre ese complejo entorno, el funcionario podría referirse a la guerra comercial que está protagonizando China con Estados Unidos, ya que precisamente el pasado 24 de septiembre entro en vigor una nueva tanda de aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos.
Esta fue la tercera tanda de sanciones por parte de Washington al país asiático y el Gobierno chino respondió a ella aplicando gravámenes por valor de 60.000 millones de dólares a productos agrarios estadounidenses.
La primera batería de sanciones por parte del Ejecutivo de EE.UU. entró en vigor en julio y significó unos aranceles a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.
La Oficina Nacional de Estadísticas también publicó hoy los datos del sector no manufacturero de China que también bajaron de los 54,9 puntos en septiembre a los 53,9 puntos en octubre.
Por subíndices, el sector servicios, que representa más de la mitad del PIB del país, se situó en los 52,1 puntos, frente a los 53,4 puntos de septiembre.
La consultora británica Capital Economics indicó que los datos de hoy apuntan hacia una mayor pérdida de impulso al inicio del cuarto trimestre y destacó que los nuevos pedidos registraron una caída particularmente pronunciada debido a una demanda interna más débil.
"Creemos que será necesario un mayor relajamiento fiscal y monetario en los próximos meses para ayudar a estabilizar el crecimiento", apuntó la consultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario