jueves, 4 de octubre de 2018

¿Puede Reino Unido parar el Brexit por su cuenta? La decisión podría llegar antes de Navidad

EDIMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha recibido una solicitud para que adopte una decisión preliminar sobre si Reino Unido puede revertir unilateralmente su decisión de abandonar la Unión Europea, según un comunicado del Tribunal de Sesión de Escocia el jueves. 

El TJUE espera tomar una decisión sobre el caso antes de Navidad, dijo hoy una fuente cercana al caso.
Los parlamentarios escoceses que se oponen al Brexit han presentado una petición ante el Tribunal de Sesión, el más alto tribunal de Escocia, en un intento por demostrar que Reino Unido tiene la opción unilateral de permanecer en el mayor bloque comercial del mundo.
Estos políticos argumentan que, si bien no hay dudas jurídicas de que Reino Unido podría detener el Brexit con el permiso de los otros 27 estados miembros de la UE, debería tratar de establecer su derecho a hacerlo de manera unilateral, le guste o no al resto del bloque.
Los diputados que han presentado la petición representan áreas electorales en Escocia que votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum de junio de 2016. El Reino Unido en su conjunto votó a favor de salir.
El Tribunal de Sesión admitió su solicitud y, menos de dos semanas después, solicitó al tribunal con sede en Luxemburgo, que decide sobre la legislación de la UE, una decisión preliminar.
Los peticionarios escoceses argumentan que es necesario tener seguridad jurídica sobre el proceso antes de cualquier voto parlamentario británico sobre un acuerdo de salida de la UE porque ningún país se ha retirado de la Unión Europea hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario