jueves, 4 de octubre de 2018

Italia asegura a la Comisión Europea que su economía crecerá un 1,5 % en 2019

ROMA.- El ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, estima que la economía del país crecerá un 1,5 % en 2019, un 1,6 % en 2020 y un 1,4 % en 2021, en una carta enviada hoy a la Comisión Europea (CE) sobre los objetivos económicos de su Gobierno.

Tria repasó en la misiva algunos de los detalles del cuadro macroeconómico que el Ejecutivo ha elaborado para el próximo trienio y en base al cual elaborará los Presupuestos para el próximo año, que deben ser presentados a las autoridades comunitarias.
Unas cuentas a su juicio "valientes y responsables que apuntan al crecimiento y al bienestar de los ciudadanos" y que aseguran, dijo, "una reducción del déficit", previsto del 2,4 % del PIB para 2019, el 2,1 % para 2020 y el 1,8 % para 2021.
Esto supone una rectificación respecto al 2,4 % que habían estimado las autoridades italianas para todo el trienio en un primer momento, lo que suscitó las críticas de la Unión Europea (UE) y el aumento de la prima de riesgo.
Con el conjunto de medidas que el Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga impulsarán en sus presupuestos, Tria prevé que la economía italiana crezca un 1,5 % en 2019, un 1,6 % en 2020 y un 1,4 % en 2021.
Ello supone un leve aumento respecto a las estimaciones que el anterior Gobierno del Partido Demócrata (centroizquierda) había realizado el pasado abril, cuando se encontraba en funciones, y que fijaba el crecimiento en un 1,4 % en 2019 y un 1,3 % en 2020.
El ministro advirtió a la CE de que "el impacto de las medidas individuales sobre la economía del país debe ser valorado en el conjunto de los presupuestos".
En este sentido explicó a las autoridades europeas que las cuentas que ultima incluirán "mayores recursos para las inversiones públicas y privadas, menor presión fiscal para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, un impulso al cambio generacional en el mercado laboral y apoyo a las personas más vulnerables".
Tria concluyó su carta reconociendo que de ahora en adelante da inicio el debate con la CE, "que podrá valorar las fundadas razones de la estrategia de crecimiento del Gobierno delineada en sus presupuestos".
"Espero que el diálogo con la CE siga siendo abierto y constructivo, teniendo en cuenta las reales exigencias de los ciudadanos y empresas y del rol que desempeñan las instituciones. En este diálogo el Gobierno se presenta unido y confiado", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario