LA PAZ.- Tras
el fallo adverso en la corte de La Haya en su demanda marítima contra
Chile, Bolivia comenzó a acelerar con urgencia proyectos alternativos
para su comercio de ultramar y reducir así su amplia dependencia de los
puertos del norte chileno.
La
Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló el lunes que Chile no tiene
la obligación de negociar con La Paz sobre su centenario reclamo para
una salida soberana al océano Pacífico, la que perdió en una guerra a
fines del Siglo XIX.
La
frustrada posibilidad de abrir una negociación reflotó en Bolivia la
idea de que su comercio no puede seguir dependiendo de los puertos, como
los de Antofagasta, Iquique o Arica, por donde fluye el grueso de sus
actividades económicas.
Los
empresarios privados volvieron a poner en el tapete que el país tiene
vías alternas para sus importaciones y exportaciones, que no están
aprovechadas de manera eficiente, como los llamados puertos sobre la
hidrovía Paraná-Paraguay que desembocan en el océano Atlántico.
"No
podemos, como país, seguir dependiendo en un 75% de nuestra carga
marítima de exportaciones e importaciones que pasen por puertos chilenos
y que dejan beneficios en aquel país", afirmó en rueda de prensa Gary
Rodríguez, gerente de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio
Exterior (IBCE).
Mencionó,
por ejemplo, que entre 2013 y 2017 se registraron unos 60 paros en
puertos chilenos que causaron un daño económico por unos 300 millones de
dólares a los operadores comerciales bolivianos.
Según
Rodríguez, hay que "mirar con carácter de urgencia alternativas a corto
plazo, como la posibilidad de activar mucho más los puertos, que en la
cabecera de la hidrovía, están dispuestos y ya funcionando para sacar la
carga boliviana".
Unos
cuatro embarcaderos están sobre la vía fluvial, en la casi triple
frontera que comparten Bolivia, Brasil y Paraguay y que siempre se han
visto como vías alternativas a las terminales chilenas.
También dijo que urgen acelerar los usos de los puertos de Ilo y Matarani, en el sur peruano.
El
gerente de la patronal Cámara Nacional de Industrias, Fernando
Hinojosa, recomendó por su parte, que el gobierno debe invertir recursos
para potenciar la zona de Ilo, que "tiene facilidades que no se han
aprovechado en décadas", desde que se firmaron acuerdos bilaterales en
1992, y que Bolivia haga cumplir el Tratado de 1904 suscrito con Chile
que garantiza un tránsito irrestricto.
Chile
reconoce a Bolivia el derecho de tránsito comercial por puertos
chilenos en el Pacífico así como el uso gratuito de sus instalaciones y
arancel cero para sus exportaciones e importaciones.
Según
las autoridades chilenas, el 80% de las mercancías que pasan por el
puerto de Arica, fronterizo con los dos países, procede de Bolivia.
El
presidente Morales, quien aún digiere la derrota sufrida en La Haya,
anunció que su país pisará el acelerador a fondo para la construcción
del corredor ferroviario para unir los océanos Pacífico y Atlántico,
aunque depende de una millonaria inversión y de acuerdos mancomunados
con Brasil y Perú.
"Ahora
vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la Corte Internacional
de Justicia, el tren bioceánico: salir hacia el Atlántico por el puerto
Santos y al Pacífico por puerto Ilo. Pero además de eso también vamos a
acelerar Puerto Bush", sobre la hidrovía con Paraguay, dijo el
gobernante la víspera tras regresar de La Haya, donde presenció la
lectura del fallo.
La
ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo este miércoles que hay
dos tareas inmediatas, corredor ferroviario y los puertos fluviales, que
requerirán de la acción estatal y privada.
Mencionó
que las estimaciones hablan de unas inversiones "entre 600 y 800
millones de dólares" sobre la hidrovía y que en el caso del tren
interocéanico "está mucho más avanzado (porque) tenemos la manifestación
del gobierno alemán de participar con nosotros" en la ejecución, a un
costo preliminar de unos 15.000 millones de dólares. Esta obra también
interesa a Suiza y España.
"Se va hacer de la manera más rápida posible", dijo la ministra.
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