lunes, 29 de octubre de 2018

Bolsonaro se beneficiará por mejores perspectivas petroleras

BRASILIA.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontrará con mejores perspectivas para la industria petrolera del país.

Tras una década de producción estancada, los megaproyectos costa afuera del país se aprontan a ofrecer un doble beneficio con el aumento proyectado de los volúmenes y los precios del Brent por encima de los 70 dólares por barril. Esto significa más ingresos para la nación, que se ha visto afectada por déficits fiscales, y más actividad en una industria clave, señaló Decio Oddone, timonel de la Agencia Nacional de Petróleo.
El repunte del sector petróleo le da al gobierno algo más que dinero en efectivo: promete revivir a Petrobras, la difamada petrolera estatal que es motivo de orgullo para muchos brasileños, pero que ha pasado los últimos años sumida en los escándalos.
Se requieren años para que un proyecto de aguas profundas fluya en Brasil y es probable que Bolsonaro obtenga todo el crédito por decisiones de inversión tomadas en el pasado.
"Muchos brasileños pueden verlo como el efecto de una política o postura que él implementó y no necesariamente como la continuación de políticas existentes", planteó Roberta Braga, directora asociada con foco en América Latina de Atlantic Council, centro de estudios de Washington. 
"Si esto da sus frutos, su imagen mejoraría significativamente".
El presidente ejecutivo de Petrobras, Ivan Monteiro, afirmó que la producción aumentará en 2019 y que la compañía reabrirá su oficina en Singapur para ayudar a comercializar el incremento de las exportaciones.
Se espera que la producción suba 9% en 2019, de 2 millones de barriles diarios a 2,4 millones, según UBS Group. Morgan Stanley pronostica un aumento aún mayor, de 12%. Si bien la estatal aún no ha anunciado una meta oficial para el próximo año, en el presente curso se empezaron a instalar ocho embarcaciones de producción, que aumentarán gradualmente los volúmenes a lo largo de 2019. Juntas, las plataformas flotantes tienen el potencial de casi duplicar la producción de la compañía.
El aumento obedece a grandes yacimientos de petróleo encontrados hace una década en las aguas profundas del Atlántico. El presal --reservas atrapadas bajo una gruesa capa de sal-- aporta más de la mitad de la producción del país y atrae inversiones cada vez mayores de grandes petroleras.
Esta región es la principal fuente de valor de Petrobras, con productividad sin precedentes y exploración de bajo riesgo, indicaron en un informe del 23 de octubre los analistas de Morgan Stanley Bruno Montanari y Guilherme Levy.
Pese a que la producción no ha variado en 2018, la combinación de precios más altos del petróleo y el fortalecimiento del real ya genera una ganancia. Petrobras pagó 28% más en impuestos y regalías en el primer semestre de 2018, 75.000 millones de reales, en comparación con el mismo período del año anterior. La estatal publica sus resultados del tercer trimestre el 6 de noviembre. La empresa reanudó además el pago de dividendos y el segundo trimestre fue su más rentable desde 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario