martes, 23 de octubre de 2018

Bruselas tumba el presupuesto presentado por Italia en una decisión sin precedentes en la UE

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea ha rechazado finalmente el plan presupuestario presentado por Italia, al constatar que se incumple significativamente las normas fiscales europeas, y ha reclamado a Roma un nuevo borrador en un plazo máximo de tres semanas, el martes 13 de noviembre.

Así lo han anunciado el vicepresidente del Ejecutivo para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia).
Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario tumba un plan presupuestario a un país de la eurozona desde que está vigente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Bruselas advirtió el viernes pasado a las autoridades italianas de que su borrador incluía incumplimientos “sin precedentes” de las reglas, pero Italia contestó que no modificará el documento.
“Hoy, por primera vez, la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su borrador presupuestario. No vemos otra alternativa a pedir a las autoridades (italianas) que lo hagan”, ha expresado Dombrovskis.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea explicó que las clarificaciones aportadas por el Ejecutivo de Roma “no fueron convincentes” para cambiar su conclusión de que hay un “incumplimiento particularmente grave” de las recomendaciones que Bruselas hizo al país. “El Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente contra los compromisos que hizo consigo mismo y con otros Estados miembros”, afirmó.
El vicepresidente comunitario insistió en que las reglas “son las mimas para todos” y destacó que, si bien romperlas “puede proporcionar una ilusión de liberación”, el aumento de la deuda “hace vulnerable” y puede poner fin a toda “libertad”. En este sentido, subrayó que la deuda italiana es la segunda más alta de la Unión Europea, del 131,2 % del PIB. Los altos niveles de deuda y déficit, dijo, “no proporcionan un crecimiento duradero” y pueden incluso “tener el efecto contrario”.
Por su parte, Moscovici ha señalado que la decisión de Bruselas “no debe ser una sorpresa para nadie” y ha añadido que, desde que Roma anunció que elevaría deliberadamente hasta el 2,4% del PIB, “estaba claro que nos encontrábamos ante una situación inédita”.
Dombrovskis avanzó que la Comisión podría tener que estudiar si abre un procedimiento de déficit excesivo al país, un proceso por el que se estrecha la vigilancia sobre sus finanzas, debido a los “cambios” que supone el borrador presupuestario de 2019 con respecto a la situación anterior.
En mayo la Comisión había decidido no abrir este procedimiento pese a la alta deuda pública italiana debido a que el país cumplía en general con sus compromisos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -las normas europeas de disciplina fiscal-. Sin embargo, el plan actual “es un cambio material que puede necesitar una nueva evaluación de esta conclusión”, dijo.
Con todo, insistió en que en las próximas semanas se mantendrá un diálogo “constructivo” con las autoridades italianas.

La airada reacción de un eurodiputado italiano

El eurodiputado de la ultraderechista Liga Angelo Ciocca recuperó los papeles que minutos antes había leído Moscovici, los puso sobre una mesa, tomó uno de sus zapatos con la mano y los pisoteó ante la prensa.
“He pisoteado con una suela ‘Made in Italy’ la montaña de mentiras que Moscovici ha escrito contra nuestro país”, dijo el Ciocca de esa formación euroescéptica del Gobierno italiano en la red social Twitter. “Italia merece respeto y estos ‘euroimbéciles’ lo tienen que entender. ¡No bajemos más la cabeza! ¿He hecho bien?”, agregó Ciocca en su mensaje, que acompañó con un vídeo de la inusual escena.

El vídeo de la noticia se difundió rápidamente por Twitter y el propio comisario reaccionó en respuesta a un comentario del corresponsal del diario español El País Bernardo de Miguel describiendo la actitud de Ciocca como antidemocrática.
“Creía que se trataba de un trabajador del Parlamento que recuperaba mis notas. ¡No, era un diputado! Los que destrozan los textos y las decisiones a golpe de zapato no respetan ni las reglas, ni las instituciones ni la democracia. Ni siquiera respetan su función”, escribió Moscovici.

Italia amenaza con mantener su presupuesto

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, afirmó este martes que su Gobierno “está en lo correcto” al defender su plan presupuestario para 2019 y dijo que “no se rendirá”. “Sabemos que si nos rendimos, los expertos a favor de los bancos y de la austeridad volverán con rapidez y por eso no nos rendiremos. Sabemos que estamos recorriendo el camino correcto, por eso no pararemos”, dijo Di Maio en un mensaje en las redes sociales.
El líder del M5S argumentó que la intención del Ejecutivo italiano, formado por su partido y la ultraderechista Liga, trabaja para “salvaguardar los derechos sociales de los italianos” y subrayó que no defraudará a los votantes.
El otro vicepresidente del Gobierno y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, también se había manifestado en la misma línea, antes de que la CE rechazara el borrador de presupuestos para 2019 de Italia. Salvini, que está de viaje en Bucarest, dijo que “el único organismo que podrá decidir sobre los presupuestos y mejorarlos es el Parlamento italiano” y no las instituciones europeas.
Añadió que el Ejecutivo que preside el jurista Giuseppe Conte “seguirá adelante” a pesar del rechazo de la Comisión y seguirá defendiendo sus cuentas para poder aplicar políticas que mejorarán la vida de los ciudadanos y que necesitan de un aumento del gasto público. “No tenemos intención de salir del euro ni de la UE pero queremos cambiar las reglas de Bruselas que dañan a Italia”, expuso.
El Ejecutivo italiano prevé un déficit del 2,4 % del PIB, una deuda del 130 % del PIB y un crecimiento del 1,5 % para 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario