miércoles, 3 de octubre de 2018

Bruselas ve una señal de que Italia entiende la preocupación por su déficit

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy percibir "un signo" en el Gobierno italiano de que ha entendido la preocupación que ha generado en Bruselas y en sus socios europeos la cuestión del déficit.

"Es una buena señal que se haya revisado la trayectoria porque manifiesta que las autoridades italianas entienden las preocupaciones y los comentarios de sus socios y de la Comisión Europea", declaró Moscovici a la prensa en París en reacción a la corrección de la trayectoria presupuestaria para 2020 y 2021 presentada horas antes desde Roma.
Preguntado sobre si considera que esa inflexión es suficiente, el responsable comunitario respondió que "es un comienzo".
Insistió en que ahora hay que conocer en "detalle" la nueva propuesta de trayectoria, y por eso hay que esperar al día 15 para que llegue la comunicación oficial del presupuesto y discutir entonces con las autoridades italianas, porque cree "en las virtudes del diálogo".
"Tendremos un diálogo con el Gobierno italiano -argumentó- sobre la base de cifras detalladas", no sólo del déficit público global, sino también del déficit estructural, el que indica si la deuda aumenta.
"En definitiva, la Comisión Europea está aquí para que se respeten las reglas, reglas que no son estúpidas, que garantizan que la deuda italiana, que es importante, esté como las de los otros países bajo control", indicó.
Moscovici puntualizó que van a hacer que esas reglas se respeten "con un espíritu de diálogo" porque "a nadie le interesa que haya una crisis entre Roma y Bruselas, entre la Unión Europea e Italia".
Se trata -sintetizó el comisario europeo- de "evitar una crisis entre Roma y Bruselas, que sería absurda", pero también evitar que aumente todavía más la deuda italiana, que ya supera el 130 % de su producto interior bruto (PIB), la segunda más elevada de la eurozona tras la griega.
Moscovici reaccionaba así al ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, que horas antes había reconocido que su Ejecutivo valora ahora reducir sus objetivos de déficit para 2020 y 2021, que había fijado la semana pasada en el 2,4 % del producto interior bruto (PIB).
Su Gobierno, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, lanzó un pulso a la UE y a los mercados el pasado 27 de septiembre al establecer un cuadro macroeconómico para el próximo trienio que preveía un déficit del 2,4 % tanto para 2019 como para 2020 y 2021, netamente por encima del 1,6 % que se había planteado inicialmente.
"La cifra del déficit del 2,4 % del PIB se mantiene para 2019", señaló hoy Di Maio, aunque reconoció a continuación que para el 2020 y el 2021 su Gobierno estudia rebajarla mediante incentivos al crecimiento y recortes en los gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario