sábado, 20 de octubre de 2018

China apuesta por la isla de Hainan como nueva puerta de entrada para inversores

SHANGHÁI.- Una Zona de Libre Comercio (ZLC) en la isla tropical de Hainan (sur del país) que sirva como gran puerta de entrada para los océanos Pacífico e Índico es la última apuesta del Gobierno chino para seguir disputando el liderazgo comercial a nivel internacional.

El Ejecutivo chino dio a conocer esta semana más detalles sobre esta zona cuya creación fue anunciada en abril y que debería estar operativa para 2020. En 2025 pasará a ser un puerto libre y una década después, en 2035, alcanzará su desarrollo pleno.
El objetivo es hacer de la isla un gran centro global de turismo y de compras, pero también atraer a compañías multinacionales para que establezcan allí sus sedes nacionales o regionales.
El Gobierno dio a conocer esta semana algunos de los sectores, como el de las telecomunicaciones, sobre los que levantará en Hainan sus restricciones a la inversión extranjera, algo que los analistas ven como un gesto de que el país seguirá abriéndose al exterior para mantener su posición en la cadena de valor global, en medio de la actual guerra comercial con Estados Unidos.
"Muchos sectores están abiertos ahora a la inversión extranjera, pero en diferentes grados", dijo Chen Fengying, investigador del Instituto de China para las Relaciones Internacionales, añadiendo que, a diferencia de otras ZLC, la de Hainan representará "un nuevo estándar en la política de apertura china".
Entre las medidas anunciadas figuran una concesión especial que permitirá al gobierno provincial de Hainan otorgar licencias para servicios de telecomunicaciones a inversores foráneos, que podrán tener acciones mayoritarias en este sector, levantando una restricción que sí existe en el resto del país, de acuerdo con un documento publicado el martes por el Consejo de Estado (Ejecutivo).
Sin embargo, Xin Li, analista de la firma estadounidense Standard & Poor's, cree que aunque China es capaz de atraer nuevas inversiones con las ZLC, la de Hainan "no se diferenciará demasiado" de otras que el gigante asiático ya ha creado en otras regiones.
"Lo que las autoridades chinas quieren es más integración a nivel regional, ampliar su influencia en el Pacífico y el Índico, y atraer a inversores de Taiwán, que en el pasado ya contribuyeron al crecimiento de la agricultura y las manufacturas en Hainan", señaló.
Según anunció el martes Wang Shouwen, viceministro chino de Comercio, en una rueda de prensa en Pekín, la ZLC de Hainan promoverá programas piloto en sectores como la asistencia médica, cultura, moda y turismo, y pretende atraer a inversores de sectores ligados a la innovación como las telecomunicaciones y la fabricación de vehículos de nueva energía.
Además, la ZLC permitirá a las empresas extranjeras tener una participación de hasta el 51 por ciento en las compañías de seguros de vida, y eliminará las restricciones para la participación mayoritaria en el diseño, fabricación y mantenimiento de aviones.
"Todo esto demuestra la determinación de China por profundizar su apertura y promover la globalización. Concederemos a la isla más autonomía, con un ambiente de negocios basado en la ley y un entorno mercantil internacional, justo, abierto, y eficaz", dijo Wang.
Otro punto destacado del ambicioso proyecto es la creación de una zona piloto para desarrollar la tecnología "blockchain", con un instituto de investigación orientado a la innovación que se centrará en estudiar sus posibles usos en campos como el comercio transfronterizo, las finanzas y la calificación crediticia.
Sin embargo, el Gobierno chino finalmente no permitirá las apuestas deportivas o las carreras de caballos, algo que había estudiado en borradores anteriores de la ZLC para dotar de más atractivo a la provincia como lugar turístico.
La primera zona de libre comercio china fue lanzada de forma experimental en Shanghái en septiembre de 2013 y posteriormente el Gobierno ha aprobado la creación de otras nuevas, aunque la de Hainan será la de mayor tamaño.
Hainan, una isla de 35.400 kilómetros cuadrados, recibió más de 60 millones de turistas en 2016, casi todos chinos, y tiene el objetivo de llegar a los 80 millones de visitantes para 2020 gracias a sus playas y complejos turísticos, con naturaleza tropical interior, que le permiten competir con otros destinos asiáticos como Tailandia o Filipinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario