SHANGHÁI.- Una Zona de Libre Comercio (ZLC) en
la isla tropical de Hainan (sur del país) que sirva como gran puerta de
entrada para los océanos Pacífico e Índico es la última apuesta del
Gobierno chino para seguir disputando el liderazgo comercial a nivel
internacional.
El Ejecutivo chino dio a conocer esta
semana más detalles sobre esta zona cuya creación fue anunciada en abril
y que debería estar operativa para 2020. En 2025 pasará a ser un puerto
libre y una década después, en 2035, alcanzará su desarrollo pleno.
El objetivo es hacer de la isla un gran centro global de
turismo y de compras, pero también atraer a compañías multinacionales
para que establezcan allí sus sedes nacionales o regionales.
El Gobierno dio a conocer esta semana algunos de los sectores, como el
de las telecomunicaciones, sobre los que levantará en Hainan sus
restricciones a la inversión extranjera, algo que los analistas ven como
un gesto de que el país seguirá abriéndose al exterior para mantener su
posición en la cadena de valor global, en medio de la actual guerra
comercial con Estados Unidos.
"Muchos sectores están
abiertos ahora a la inversión extranjera, pero en diferentes grados",
dijo Chen Fengying, investigador del Instituto de China para las
Relaciones Internacionales, añadiendo que, a diferencia de otras ZLC, la
de Hainan representará "un nuevo estándar en la política de apertura
china".
Entre las medidas anunciadas figuran una
concesión especial que permitirá al gobierno provincial de Hainan
otorgar licencias para servicios de telecomunicaciones a inversores
foráneos, que podrán tener acciones mayoritarias en este sector,
levantando una restricción que sí existe en el resto del país, de
acuerdo con un documento publicado el martes por el Consejo de Estado
(Ejecutivo).
Sin embargo, Xin Li, analista de la
firma estadounidense Standard & Poor's, cree que aunque China es
capaz de atraer nuevas inversiones con las ZLC, la de Hainan "no se
diferenciará demasiado" de otras que el gigante asiático ya ha creado en
otras regiones.
"Lo que las autoridades chinas
quieren es más integración a nivel regional, ampliar su influencia en el
Pacífico y el Índico, y atraer a inversores de Taiwán, que en el pasado
ya contribuyeron al crecimiento de la agricultura y las manufacturas en
Hainan", señaló.
Según anunció el martes Wang
Shouwen, viceministro chino de Comercio, en una rueda de prensa en
Pekín, la ZLC de Hainan promoverá programas piloto en sectores como la
asistencia médica, cultura, moda y turismo, y pretende atraer a
inversores de sectores ligados a la innovación como las
telecomunicaciones y la fabricación de vehículos de nueva energía.
Además, la ZLC permitirá a las empresas extranjeras tener una
participación de hasta el 51 por ciento en las compañías de seguros de
vida, y eliminará las restricciones para la participación mayoritaria en
el diseño, fabricación y mantenimiento de aviones.
"Todo esto demuestra la determinación de China por profundizar su
apertura y promover la globalización. Concederemos a la isla más
autonomía, con un ambiente de negocios basado en la ley y un entorno
mercantil internacional, justo, abierto, y eficaz", dijo Wang.
Otro punto destacado del ambicioso proyecto es la creación de una zona
piloto para desarrollar la tecnología "blockchain", con un instituto de
investigación orientado a la innovación que se centrará en estudiar sus
posibles usos en campos como el comercio transfronterizo, las finanzas y
la calificación crediticia.
Sin embargo, el Gobierno
chino finalmente no permitirá las apuestas deportivas o las carreras de
caballos, algo que había estudiado en borradores anteriores de la ZLC
para dotar de más atractivo a la provincia como lugar turístico.
La primera zona de libre comercio china fue lanzada de forma
experimental en Shanghái en septiembre de 2013 y posteriormente el
Gobierno ha aprobado la creación de otras nuevas, aunque la de Hainan
será la de mayor tamaño.
Hainan, una isla de 35.400
kilómetros cuadrados, recibió más de 60 millones de turistas en 2016,
casi todos chinos, y tiene el objetivo de llegar a los 80 millones de
visitantes para 2020 gracias a sus playas y complejos turísticos, con
naturaleza tropical interior, que le permiten competir con otros
destinos asiáticos como Tailandia o Filipinas.
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