sábado, 27 de octubre de 2018

China expulsa del órgano consultivo del PCCh al exjefe de la Interpol detenido

SHANGHÁI.- China expulsará de un importante órgano consultivo al expresidente de Interpol, el chino Meng Hongwei, que permanece detenido desde hace casi un mes en un lugar secreto tras ser acusado de haber recibido sobornos.

En una información publicada anoche, la agencia estatal Xinhua informó de que la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino decidió expulsar de su cuerpo a Meng, lo que debe ser confirmado definitivamente en el próximo comité permanente del organismo.
La Conferencia Consultiva Política no tiene poder legislativo, pero sí es un órgano asesor que informa al Parlamento y Meng era miembro del comité de Asuntos Exteriores.
Meng, viceministro chino de Seguridad Pública cuando fue elegido presidente de Interpol en 2016, desapareció misteriosamente tras subir a un avión con destino a China el 25 de septiembre, momento en el que su familia dejó de tener noticias suyas y se perdió su pista.
Tras varios días de silencio y ante la presión internacional, que exigía a China explicaciones sobre su desaparición, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) confirmó su detención a principios de este mes.
Poco después, Interpol anunció la dimisión "con efecto inmediato" de su presidente, después de que él mismo renunciara al cargo en una carta.
Según informó posteriormente el Ministerio de Seguridad Pública, la investigación a Meng se abrió tras detectar que aceptó sobornos y violó la ley estatal, un comportamiento que ha causado un "grave daño" al partido y a la seguridad nacional.
De acuerdo con la legislación china, la Policía tiene autoridad para mantener incomunicado y en un lugar secreto hasta seis meses a sospechosos de ofensas contra la seguridad nacional, o acusados de terrorismo o sobornos, una normativa que en muchos casos se aplica a disidentes o activistas.
Desde la llegada al poder de Xi en 2013, China ha juzgado a numerosos funcionarios por recibir sobornos dentro de su campaña anticorrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario