jueves, 18 de octubre de 2018

Conte admite que esperan críticas al presupuesto italiano pero defiende que es "bueno"

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo hoy que su Gobierno espera "observaciones críticas" a su borrador de presupuesto por parte de la Comisión Europea y que se sentarán a debatir sobre el mismo, aunque defendió que cada vez está más convencido de que es "muy bueno".

"Esperamos observaciones críticas, obviamente discutiremos, nos sentaremos en torno a la mesa para ilustrar el proyecto de presupuesto y razonar", afirmó Conte a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.
"Estamos convencidos de lo que hemos hecho. Yo personalmente cuanto más pasa el tiempo, más me convenzo de que es muy bueno", añadió a renglón seguido.
Conte, cuyo Gobierno remitió a Bruselas un presupuesto para 2019 que prevé un objetivo de déficit tres veces superior al acordado, dijo ser consciente de que "el presupuesto no es lo que esperaba la Comisión Europea".
Sin embargo, defendió que las cuentas ponen el foco en la inversión y el crecimiento.
Este mensaje fue el que transmitió a la canciller alemana, Ángela Merkel, con la que se reunió esta mañana y quien, según Conte, comparte con la idea de que debe haber un "diálogo constructivo" entre Roma y las instituciones.
El primer ministro italiano también tiene previsto reunirse en los márgenes de la cumbre con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Conte recordó que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se reúne en Roma con el ministro de Economía, Giovanni Tria, y que en los próximos días continuarán los contactos entre su Gobierno y la Comisión Europea.
El presupuesto italiano no está en la agenda oficial de la cumbre en la que los Veintisiete (sin el Reino Unido) debatirán durante una comida de trabajo sobre la reforma de la eurozona, pero la situación de la tercera economía del euro planea sobre todo el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario