martes, 2 de octubre de 2018

Conte defiende los presupuestos ante la UE y dice que el euro es irrenunciable

ROMA.- El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró hoy que Italia se dispone "a dialogar serenamente" con la Unión Europea sobre sus Presupuestos y que el euro es "irrenunciable", en una nota que colgó en su página de Facebook.

"Italia es un país fundador de la UE y la Unión monetaria y quiero reiterar que el euro es nuestra moneda y para nosotros es irrenunciable. Cualquier otra declaración que plantee diferentes valoraciones no tiene nada que ver con la política del Gobierno que presido y no está contemplada en el contrato en el que se basa esta experiencia gubernamental", escribió Conte.
El primer ministro, apoyado por la alianza entre la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), defendió los que serán unos "presupuestos serios y valientes y destinados a apoyar el crecimiento para un desarrollo sostenible y de igualdad social".
Conte intervino con este comunicado para calmar las aguas ante un momento de tensión y de cruce de duras declaraciones entre miembros del Gobierno y de la Comisión Europea tras el anuncio de Italia de aumentar el objetivo del déficit al 2,4 % del PIB para implementar unos presupuestos expansivos.
El primer ministro subrayó que Italia está preparando "el más grande plan de inversiones de la Historia italiana sumando otros 15 millones en los próximos 3 años a los 35 ya previstos en los próximos 15 años" para dar al país "infraestructuras modernas y seguras y un laboratorio permanente de modernidad y desarrollo".
"Respetamos nuestras prerrogativas soberanas y también respetamos la instituciones de la UE que hemos contribuido a fundar y que es nuestra Casa común", destacó.
Por ello, "comenzamos a dialogar con las instituciones europeas con serenidad y respeto de los roles, confiados en poder demostrar, con documentos en la mano, lo bueno del trabajo que hemos hecho hasta ahora".
El primer ministro también adelantó que en los Presupuestos que se están estudiando se "introducirán instrumentos para la lucha contra la pobreza como la renta de ciudadanía" así como habló de reforma del mercado de trabajo y del sistema fiscal "aligerando la presión sobre los autónomos" u decretos contra la burocracia de la pública administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario