viernes, 26 de octubre de 2018

Di Maio dice que Draghi "envenena el ambiente" al advertir sobre Italia

ROMA.- El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, afirmó hoy que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "envenena el ambiente" cuando advierte sobre las tensiones en Italia y pide diálogo para cambiar las cuentas del país para 2019.

"En mi opinión, estamos en un momento en el que es necesario apostar por Italia y me sorprendo de que un italiano envenene el ambiente de esta manera", dice Di Maio en relación a Draghi, en un programa de televisión por la noche emitirá la Rai, radiotelevisión pública italiana y del que se han adelantado unos fragmentos.
Draghi señaló el jueves en Fráncfort (Alemania) que algunos países de la zona del euro se han contagiado de las subidas de la prima de riesgo en Italia e hizo hincapié en que la política monetaria del BCE "está orientada a garantizar la estabilidad de precios y no para financiar déficit presupuestarios".
Italia ha elaborado unas cuentas para 2019 que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB), una cifra que preocupa a la Comisión Europea porque considera que incumple las normativas comunitarias.
Por eso, la Comisión, en una decisión sin precedentes, pidió el pasado 23 de octubre a Italia un nuevo borrador presupuestario y el país tiene ahora hasta el 13 de noviembre para contestar.
"Estamos trabajando en unos presupuestos que ayudarán a los más débiles", comenta Di Maio en el mismo programa.
Este viernes Italia está pendiente de la revisión de su nota de deuda soberana que emitirá la agencia de calificación Standard & Poor's, una opinión sobre la que Di Maio, que es también ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo, dijo no tener "miedo".
Finalmente, volvió a reiterar que Italia no tiene intención de abandonar la Unión Europea (UE) o la eurozona para tranquilizar a los mercados y evitar que la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, siga manteniéndose por encima de los 300 puntos básicos.
Este viernes, la prima de riesgo ha tocado los 318 puntos, aunque después ha bajado ligeramente y a las 15.40 horas (13.40 GMT) se situaba en los 310 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario