jueves, 25 de octubre de 2018

Draghi hace una tajante sugerencia a Italia: "calmar el tono"

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamó a Italia a calmarse y evitar políticas que aumenten los costos de endeudamiento.

Cuando se le preguntó cómo podría ayudar el gobierno a los bancos italianos, que son grandes tenedores de deuda soberana de la nación, el encargado italiano de política fue terminante:
"Puede haber otras respuestas, pero la primera respuesta que se me ocurre es calmar el tono y no cuestionar el marco existencial constitucional del euro".
La preocupación por los planes fiscales de Italia, y en ocasiones su futuro en la zona del euro, ha ayudado a impulsar los rendimientos a un máximo de varios años. El gobierno planea permitir que el déficit se amplíe como parte de un plan para impulsar el crecimiento y ayudar a los menos favorecidos, aunque inversionistas y autoridades de la Unión Europea dicen que eso es un riesgo para un país que ya tiene una enorme deuda.
La segunda sugerencia de Draghi para el gobierno fue igualmente directa:
“Hagan políticas que conduzcan a una reducción de los diferenciales”.
El titular del BCE ya ha hecho comentarios sobre el tema, pero los últimos se producen después de una rebaja en la calificación por parte de Moody’s y otra semana de tensión entre el país y autoridades de la Unión Europea. 
El martes, la Comisión Europea rechazó el amplio presupuesto de la coalición populista y le dijo que regrese con un nuevo plan en tres semanas. Los líderes italianos están empecinados, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que no hay un "Plan B".
Draghi dijo que "todavía confía en que se encontrará un acuerdo" entre Roma y Bruselas. Agregó que esa es su "percepción personal" y "no dije ‘muy’ confiado".
Hablando en una conferencia de prensa después de la reunión programada del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que los efectos colaterales de las tensiones italianas para otros países son "limitados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario