jueves, 25 de octubre de 2018

Draghi se muestra confiado en que Italia va a llegar a un acuerdo con la CE

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró hoy confiado en que Italia va a llegar a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre sus presupuestos.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi afirmó que Italia debe aplicar las normas y que se mantiene el diálogo, citando al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, que estuvo en la reunión del BCE.
Previamente el BCE dejó hoy inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0% y confirmó el ritmo de normalización de su política monetaria ya que comprará deuda hasta finales de diciembre.
Draghi señaló que se han producido contagios de las subidas de los tipos de interés en Italia a otros países de la zona del euro, que no están en el centro, pero que "han sido limitados".
El presidente del BCE afirmó que la última información disponible "ha sido más débil de lo esperado", pero que es consistente con una expansión amplia de la economía de la zona del euro y la subida de la inflación.
Draghi también señaló que las incertidumbres por el proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad del mercado financiero "siguen siendo notorias".
Hizo hincapié en que los riesgos para el crecimiento económico se mantienen equilibrados pese a que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado, pero que no son suficientes para cambiar el escenario económico básico y que habrá que esperar a las proyecciones de diciembre.
Draghi enfatizó que se trata de un "impulso más débil", pero no de una "desaceleración", sino sólo que el crecimiento vuelve al potencial, después de situarse en 2017 por encima del potencial.
El presidente del BCE dijo que en el tercer trimestre se han producido situaciones específicas de países, como por ejemplo la caída de la producción en el sector del motor en Alemania.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, rehusó comentar la decisión del Tribunal Supremo español de cargar a la banca el impuesto de actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca y se limitó a decir que aceptan las decisiones jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario