jueves, 18 de octubre de 2018

El director de la OMC pide "calmar" las tensiones comerciales

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a "calmar" las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a "millones" de trabajadores en todo el mundo.

Estados Unidos y China llevan inmersos desde hace meses en una guerra comercial basada en la imposición de aranceles. Más allá del duelo entre Washington y Pekín, los europeos y otras grandes potencias económicas manifestaron su preocupación por una guerra comercial generalizada, mientras Estados Unidos ha lanzado un pulso a sus principales socios.
"Una escalada continua de tensiones plantearía riesgos reales", declaró Roberto Azevedo en un discurso en Londres.
"El impacto podría ser más limitado si se evitara la escalada, pero una ruptura completa de la cooperación comercial internacional comportaría una fuerte subida de los aranceles, lo que haría caer un 17% el crecimiento del comercio mundial y un 1,9% el del PIB mundial", explicó.
Un escenario así "provocaría importantes perturbaciones para los trabajadores, las empresas y las comunidades [...]. Millones de trabajadores necesitarían, potencialmente, encontrar otro trabajo".
"A todas luces, no podemos permitirnos emprender ese camino", insistió. "Le corresponde al conjunto de la comunidad internacional contribuir a calmar las tensiones, por el interés de todos nuestros ciudadanos. Debemos reformar el diálogo, tanto a nivel bilateral como dentro de la OMC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario