lunes, 1 de octubre de 2018

El Eurogupo muestra preocupación por Italia y le pide un presupuesto creíble

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, dijo hoy que los países de la eurozona están preocupados por el presupuesto en Italia y que el país debe mostrar que tiene unas cuentas sostenibles y creíbles, después de que el Gobierno de Roma haya anunciado un aumento de su déficit público.

"Los recientes anuncios han generado preocupación sobre su curso presupuestario; preocupaciones que deben abordarse pronto", dijo Centeno en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) celebrada hoy en Luxemburgo.
"Depende del Gobierno italiano demostrar que tiene un presupuesto sostenible y creíble", añadió el también ministro de Finanzas luso.
Centeno señaló que, si bien la situación en Italia no estaba en la agenda del encuentro, el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, explicó a sus socios las "recientes decisiones" del Ejecutivo de Roma y su "estrategia presupuestaria".
Precisó, no obstante, que las negociaciones en Italia continúan y que el país debe presentar un borrador de presupuesto completo para 2019 antes del 15 de octubre a la Comisión Europea.
Será entonces cuando esta haga su evaluación definitiva y los ministros vuelvan a abordar la cuestión.
"Todos sabemos lo que está en juego. Todos estamos unidos por el euro y necesitamos políticas sólidas para protegerlo", incidió el presidente del Eurogrupo.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló que, a falta de la evaluación final, ya se sabe que Roma prevé elevar su déficit al 2,4 % del PIB en 2019 y mantenerlo en esa cota en 2020 y 2021 y que el Gobierno italiano "conoce bien lo que eso significa".
Moscovici había anticipado a su llegada al encuentro que, a la vista de estas cifras, Italia incumpliría las normas europeas de disciplina presupuestaria contenidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El comisario recordó, además, que Italia es el segundo país con la mayor deuda en relación a su PIB (en torno al 130 % de su PIB), solo superada por Grecia, y el único Estado con un presupuesto expansivo.
No obstante, insistió en que necesitan esperar al borrador presupuestario completo para hacer una evaluación, en particular, para conocer el ajuste en el déficit estructural -el que mide el desvío sin tener en cuenta el ciclo económico-.
Este indicador es la referencia para los países que, como Italia, tienen un déficit nominal por debajo del 3 % considerado excesivo, pero aún deben reducir su deuda pública y mantener el gasto público bajo control.
"En el diálogo, la posición de la CE será la de convencer a las instituciones italianas de ir hacia su objetivo a medio plazo", dijo Moscovici.
El Gobierno de Italia anunció este jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo Demócrata (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario