miércoles, 3 de octubre de 2018

El FMI avisa de que están aumentando los riesgos asociados a la deuda pública y la 'banca en la sombra'

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que están aumentando los riesgos asociados a la compra de deuda por parte de los bancos, a la 'banca en la sombra' y al auge de las 'fintech', según se desprende del segundo capítulo del 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial' de octubre de 2018, presentado este miércoles.

"Están emergiendo nuevos riesgos según el sistema financiero se va adaptando a las nuevas regulaciones y tienen lugar los cambios estructurales", ha explicado la institución presidida por Christine Lagarde.
"Los reguladores deben evitar ser complacientes", ha alertado el FMI. "Ningún marco regulatorio financiero puede o debería tratar de reducir la probabilidad de crisis a cero, por lo que los reguladores deben ser humildes", ha apostillado.

En este sentido, diez años después de la crisis financiera que se inició con la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, el organismo internacional ha asegurado que la agenda regulatoria global todavía tiene "aspectos incompletos" que deberían de ser implementados.
Así, el FMI ha recetado a los países mejorar la "revisión y regulación" de la 'banca en la sombra' ya que, aunque los aspectos que más contribuyeron a la crisis financiera mundial ya han sido resueltos, han surgido otros riesgos "sistémicos" asociados con nuevas formas de 'banca en la sombra' y finanzas fuera del "perímetro regulatorio". 
En particular, el FMI ha citado a China, donde la 'banca en la sombra' ha crecido "rápidamente" en los últimos cuatro años.
De su lado, también ha avisado de que la acumulación de deuda pública por los bancos se está incrementando ya que reciben un "trato favorable" al estar exentos de límites de concentración y con un riesgo percibido cercano a cero. 
Por esto, el FMI ha asegurado que las políticas que "desanimen a los bancos a mantener un exceso de deuda soberana pueden mejorar la estabilidad financiera y la eficiencia del mercado".
Con respecto a las 'fintech', el equipo de Lagarde ha destacado que los desafíos regulatorios pasan por "apoyar" la "contribución" de estas empresas a la innovación, la eficiencia y la inclusión, al mismo tiempo que se crean protecciones contra los riesgos que puedan "amplificar los 'shocks' del sistema financiero".
"Los riesgos tienden a incrementarse durante las épocas de bonanza, como el actual periodo con bajos tipos de interés y volatilidad tenue, y dichos riesgos siempre pueden migrar a nuevas áreas", ha zanjado el FMI.
El 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial' de octubre se presentará al completo la próxima semana durante la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, que este año se celebrará en Bali (Indonesia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario