martes, 2 de octubre de 2018

El Gobierno chileno sube al 4,1 por ciento su proyección de aumento del PIB en 2018

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile ajustó hoy al alza su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2018, hasta un 4,1 %, desde el 3,8 % vaticinado el pasado julio, según anunció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El responsable de las finanzas públicas chilenas dio a conocer la nueva apuesta al presentar en el Senado el estado de la Hacienda Pública, con lo cual se abrió oficialmente la tramitación legislativa del proyecto de ley de Presupuestos del próximo año.
El pronóstico del Ejecutivo se compara con la proyección del Banco Central, situada en un rango de entre 4,0 y 4,5 % para el crecimiento de la economía este año.
En tanto, los expertos consultados por el emisor en la última Encuesta de Expectativas Económicas, esperan una expansión del PIB del 4,0 %.
Para el próximo año, el ministro Felipe Larraín proyectó un crecimiento de la economía chilena del 3,8 %, que se compara con el rango de entre un 3,25 y un 4,25 % establecido por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).
En cuanto a la demanda interna, Felipe Larraín anunció una expansión del 4,9 % este año y del 4,9 % en 2019.
En relación con el tipo de cambio, que ha tenido un comportamiento volátil en el último tiempo, Larraín dijo que el Gobierno espera un precio promedio del dólar de 636 pesos para este año y de 650 pesos el próximo.
Respecto del cobre, el principal producto chileno de exportación, el Gobierno espera un precio promedio de 2,96 dólares por libra en 2018 y de 3,0 dólares para el 2019. Anteriormente el Ejecutivo había proyectado un precio de 3,12 dólares por libra para este año.
El ministro de Hacienda recordó al respecto que esa proyección se realizó justo antes que estallara la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado a los mercados de materias primas.
"A pesar de las turbulencias externas, la economía chilena se recupera con fuerza", afirmó Felipe Larraín, quien destacó el 4,8 % de crecimiento que anotó el PIB de Chile en el primer semestre de este año, explicado principalmente por un repunte de la inversión.
Matizó, no obstante, que el crecimiento "indudablemente" será más moderado en la segunda mitad el año, lo que notará en el Informe Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto, que el Banco Central dará a conocer el próximo viernes.
El proyecto de ley de Presupuestos para el 2019 presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera para el 2019 pone el énfasis en el gasto social y en la reducción del déficit fiscal, con un gasto previsto de 73.470 millones de dólares, un 3,2 % más que el correspondiente al año en curso.
La expansión del gasto fiscal es la menor desde el 2011, cuando alcanzó al 3,1 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario