jueves, 18 de octubre de 2018

El Gobierno español está seguro de que Bruselas avalará sus presupuestos

BRUSELAS.- El Gobierno español está convencido de que Bruselas avalará el borrador de presupuestos que le envió esta semana, así como que la carta que le trasladará mañana la Comisión Europea sólo incluirá alguna demanda de precisiones técnicas y no alertará de ningún incumplimiento.

Los términos exactos de esa carta se conocerán mañana, pero las dudas surgidas respecto a si habrá algún toque de atención de la Comisión ante los presupuestos, llevaron al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a garantizar que lo que demostrará es que Bruselas tiene más confianza en estas cuentas del Estado que en las presentadas los últimos años por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Tras su participación en la reunión del Consejo Europeo, Sánchez instó a comparar esa misiva con las recibidas por el anterior Gobierno en 2016 y 2017.
En esa comparación dijo que se verá "la diferencia a favor de este año en la confianza en la posición pro-europea que tiene el Gobierno de España y que es bien recibida y reconocida por las instituciones comunitarias".
Al respecto recordó que ayer mantuvo sendas reuniones con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, y el mensaje de ambos es "muy claro de confianza en España, en su compromiso europeo y en las cuentas públicas presentadas".
"Esa confianza está. Esa confianza se percibe y así ha sido explicitada por las instituciones comunitarias pese a los enredos de la oposición (...) Hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias", añadió.
Sánchez subrayó que sus presupuestos intentan recuperar parte del estado del bienestar que cree que se perdió en la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, y con el objetivo de intentar proteger a los más puedan verse afectados por crisis en toda Europa, planteó una propuesta a la UE.
En la reunión de los líderes de la zona euro posterior al Consejo Europeo propuso la creación de un sistema comunitario de seguro de desempleo que sea complementario de los que existen en cada país.
Este "seguro para los ciudadanos" dijo que serviría para garantizar una adecuada protección de quienes puedan resultar más afectados en momentos de crisis.
La inmigración y el "brexit" fueron asuntos abordados en los dos días de cumbre europea, y Sánchez aprovechó para elogiar en ella el "extraordinario trabajo" que realiza Marruecos para frenar la inmigración ilegal que pretende llegar a Europa.
"Marruecos está haciendo un extraordinario trabajo, un extraordinario esfuerzo para contener y gestionar los flujos migratorios que vienen del África subsahariana", aseguró.
Además, garantizó que esta apreciación es compartida por todos los socios de la UE y también por la Comisión Europea, a la que agradeció sus esfuerzos por dotar de recursos económicos a Marruecos.
Respecto al "brexit" y a la espera de que se pueda avanzar próximamente en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, informó de que está apreciando "un cambio de actitud a favor y en positivo" en las autoridades británicas para llegar a un acuerdo en las materias pendientes de la negociación bilateral sobre Gibraltar ante la salida del Reino Unido de la UE.
Tras el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno participó en la ceremonia inaugural de la cumbre ASEM (UE-Asia) que se prolongará hasta mañana en Bruselas.
Con ese motivo mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phúc.
También en la jornada de hoy se reunió con el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien firmó ayer en Bruselas con la UE un acuerdo para un nuevo fondo dotado con cien millones de euros y dirigido a incentivar el modelo de transición energética en Europa.
Sánchez analizó con él la posibilidad de colaboración entre su fundación y España para hacer frente a enfermedades en el continente africano.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo se entrevistó con el presidente suizo, Alain Berset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario