lunes, 1 de octubre de 2018

El Gobierno griego revisa al alza sus previsiones económicas para 2019

ATENAS.- El Gobierno griego ha revisado ligeramente al alza las previsiones económicas para este y el próximo año, y en lugar de un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2 % en este y del 2,4 en 2019 %, cuenta con crecimiento del 2,1 % y del 2,5 %, respectivamente.

Estas cifras han servido de base de cálculo para los Presupuestos Generales del Estado, cuyo primer borrador fue publicado hoy.
Más acentuada será la reducción del paro, que previsiblemente bajará del 18,3 % en 2018 al 16,7 % en 2019.
Las inversiones este año aumentarán tan solo un 0,8 %, un incremento que se quedará muy por debajo del 10 % previsto inicialmente, mientras que para 2019 se prevé un aumento del 11,9 %.
Asimismo, el Ejecutivo de Alexis Tsipras cuenta con seguir superando con creces los objetivos fijados con los acreedores para el superávit primario (excluye el pago del servicio de la deuda) en la era postrescate que comenzó a finales de agosto.
Así, en lugar del 3,53 % previsto, el superávit primario alcanzará este año entre el 3,8 % y el 3,9 % del PIB, y el próximo incluso el 4,5 %, un punto porcentual por encima del objetivo.
Este cálculo incluye la devolución -está prevista para finales de diciembre- a profesores de universidades, jueces, militares y médicos de hospitales públicos de un total de 1.200 millones de euros por recortes salariales declarados como inconstitucionales por el Tribunal Supremo Administrativo.
Las exportaciones, por su parte, se incrementarán en 2019 en un 5,8 % en 2019, una revisión a la alza de un 1,2 puntos porcentuales respecto a las previsiones iniciales.En cuanto a las importaciones está previsto un incremento en 5,2 %, lo que también representa un aumento de 0,8 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario