lunes, 1 de octubre de 2018

El Gobierno indio interviene un grupo financiero para evitar el colapso económico

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio se hizo hoy con el control del grupo Infrastructure Leasing & Financial Services Limited (IL&FS), dedicado a financiar y desarrollar infraestructuras, por temor a un posible colapso económico que podría afectar al sistema financiero del país.

El Tribunal Nacional de Derecho Societario ordenó, a petición del Ejecutivo indio, la "destitución con efecto inmediato" de la junta directiva del gigante financiero, que cuenta con 169 filiales.
El trabajo de la actual junta "se está desarrollando de forma perjudicial para el interés público" debido a su elevada deuda y a irregularidades en los informes financieros, señala la sentencia del tribunal.
En su lugar, la corte ha aceptado una lista de seis candidatos a propuesta del Gobierno que deberán reunirse antes del lunes próximo y elaborar una hoja de ruta para salvar la compañía, que tiene una deuda consolidada de 910.000 millones de rupias (unos 10.747 millones de euros).
El Ejecutivo justificó ante el tribunal su temor a que una posible caída de IL&FS tuviese repercusiones en el sector financiero indio, al ser considerado por el Banco Central de la India como una sociedad de inversión fundamental "que podría incidir en la estabilidad financiera de la economía en su conjunto".
El Departamento de Asuntos Económicos indio afirmó tras investigar al grupo que la "crisis financiera" tiene su origen en el "aparente desgobierno y mala gestión", según un informe entregado al tribunal.
La intervención gubernamental llega después de que IL&FS encadenase varios impagos de depósitos en agosto y septiembre, al tiempo que varias agencias de calificación, como la india ICRA, rebajaron su nota.
Tras la orden del tribunal, las acciones de algunas compañías del grupo crecieron cerca de un 20 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario