lunes, 1 de octubre de 2018

El Gobierno italiano dice que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria

LUXEMBURGO.- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, defendió hoy que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria porque las de Ejecutivos anteriores no funcionaron y defendió que las medidas propuestas por el actual Gobierno reducirán la deuda.

"Las estrategias de los gobiernos precedentes no han dado resultados, así que hay que cambiar", dijo Tria al término de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en la que sus socios le mostraron "preocupación" por el rumbo del presupuesto.
Tria argumentó que en los años anteriores la deuda pública del país, que está en torno al 130 % de su PIB, siguió creciendo mientras que con su proyecto está previsto que baje, aunque "poco".
"Nosotros apostamos por el crecimiento. Si ganamos esa apuesta, todo va bien. Si no la ganamos, cambiaremos", añadió.
El ministro italiano concedió que su propuesta de elevar el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio 2019-2021 "no se corresponde exactamente con algunas reglas europeas, pero es parte de la dinámica normal europea" y añadió que en los últimos años "poquísimos" países han cumplido todas las normas.
"No quiere decir que no haya que tratar de cumplir las reglas europeas, pero luego están las situaciones económicas sobre las que hay que hacer evaluaciones", consideró.
El Gobierno de Roma anunció el pasado jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021).
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona mostraron hoy su preocupación tras el anuncio y recordaron a Tria que depende de su Gobierno presentar unas cuentas "sostenibles y creíbles".
No obstante, la negociación presupuestaria en Italia aún continúa y la Comisión Europea no hará su evaluación definitiva hasta que reciba el borrador de presupuesto completo desde Roma, que debe llegar antes del 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario