jueves, 18 de octubre de 2018

El Movimiento 5 Estrellas italiano denuncia que alguien ha manipulado su amnistía fiscal

ROMA.- El líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, ha denunciado que alguien ha manipulado la amnistía fiscal que aprobó con su socio en el Gobierno, la Liga, suscitando hoy suspicacias en la coalición populista.

El decreto con la amnistía se aprobó el pasado lunes junto a los Presupuestos para 2019 tras duras negociaciones entre el M5S, nada partidario de este tipo de normas, y la ultraderechista Liga, que por contra aspiraba a que su cobertura fuera lo más amplia posible.
Finalmente se llegó a un acuerdo y, aunque no se ha difundido su contenido preciso, los medios apuntan a que se fijó que podrían recurrir a la amnistía quienes hayan defraudado un máximo de 100.000 euros y además se introducía penas de cárcel para grandes evasores.
El decreto debía ser remitido a la Jefatura del Estado para iniciar su tramitación pero se interrumpió cuando Di Maio denunció en Facebook que "había sido manipulado" y "no era el acordado por el Consejo de Ministros", a su juicio "un hecho gravísimo".
Señaló que la versión que debía ser enviada al jefe del Estado, Sergio Mattarella, no incluye ni la punición a quien evade y cuenta con un "escudo fiscal" para los bienes y capitales en el extranjero.
"Nunca hemos dicho que quisiéramos ayudar a los capitales mafiosos. No sé si se ha dado una mano política o una mano técnica", denunció Di Maio en sus redes sociales.
La pasada noche el líder del M5S acudió a un programa de debate de la televisión pública RAI, "Porta a Porta", para mostrar el texto presuntamente manipulado y avanzó que con ese contenido su partido no votaría a favor de la norma a su paso por el Parlamento.
Ministros, dirigentes y altos funcionarios del Gobierno del M5S y la Liga han rechazado las acusaciones de Di Maio e incluso la Jefatura del Estado ha informado de que no había recibido el texto del decreto.
El subsecretario del Economía de la Liga, Massimo Garavagia, defendió hoy ante los medios que el contenido del decreto era "conocido por todos" en el Gobierno y negó que lo haya modificado.
Preguntado por si Di Maio, ministro de Desarrollo Económico, conocía su contenido, respondió "no lo sé".
Estos hechos han suscitado las suspicacias en el seno de la coalición y el primer ministro, Giuseppe Conte, negó desde Bruselas cualquier "fractura" en la coalición y avanzó que regresará a Roma mañana para "comprobar artículo por artículo" el documento.
Para solventar la situación, la principal hipótesis es que mañana se convoque nuevamente el Consejo de Ministros para examinar por segunda vez el texto y aclarar lo ocurrido, informan los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario