viernes, 26 de octubre de 2018

El presidente de Honduras atribuye a grupos radicales hondureños la caravana hacia EEUU

TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que grupos radicales de su país, a los que no identificó plenamente, son los promotores de la caravana de miles de migrantes hondureños que el pasado día 13 empezaron a salir con la idea de llegar a Estados Unidos.

“Grupos radicales son los promotores de esta caravana”, enfatizó Hernández en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN en español, en la que además advirtió de que se procederá judicialmente contra quienes han expuesto al peligro a niños y adultos mayores al salir del país de manera violenta. 
Agregó que “esos grupos radicales están en sus propias redes sociales” y que se tiene “documentado cuando ellos salen expresando que les van a dar (a los migrantes) facilidad de transporte y “conseguir documentos en otro país”.
Hernández restó importancia a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que Washington cortará la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras si no frenan la salida de migrantes hacia el país norteamericano. Al respecto señaló que por cada dólar que Estados Unidos aporta para la Alianza para la Prosperidad de los tres países centroamericanos su Gobierno pone cuatro dólares.
Sobre los miles de sus compatriotas que han salido desde el día 13, y de los que muchos ya están cruzando territorio mexicano, expresó que “la particularidad de ahora es que no se fueron en silencio, sino que se fueron por motivaciones políticas”. 
Según Hernández, 4.353 han retornado voluntariamente desde Guatemala y México, por vía terrestre y aérea.
Por otra parte, el presidente agradeció a los gobiernos de Guatemala y El Salvador su ayuda para que migrantes hondureños que decidieron no continuar en la caravana “irregular” que salió el día 13 de San Pedro Sula hacia Estados Unidos regresen a su país.
 “Hemos estado preocupados por el tema de la migración. El retorno es difícil y doloroso. Agradezco por la atención humanitaria” de ambos gobiernos, expresó el mandatario en la inauguración de la oficina de Atención al Voluntariado Extranjero.
Los migrantes hondureños aducen que la falta de empleo y la inseguridad que reinan en su país fueron los motivos que les hicieron sumarse a la caravana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario