sábado, 27 de octubre de 2018

El presidente de Sri Lanka suspende el parlamento tras destituir a primer ministro

COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, suspendió el sábado al parlamento hasta el 16 de noviembre, un día después de destituir a Ranil Wickremesinghe como primer ministro y reemplazarlo por el ex líder Mahinda Rajapaksa en un movimiento sorpresa que indica una escalada de las tensiones políticas en el país asiático. 

“El presidente ha suspendido el parlamento”, dijo a los periodistas el portavoz del gabinete, Rajitha Senaratne.
Minutos antes, Wickremesinghe, quien dice que sigue siendo primer ministro, instó al portavoz a convocar unas sesión parlamentaria para demostrar que retiene su mayoría parlamentaria.
“Tengo la mayoría en el parlamento, convoco al parlamento para resolver esto”, dijo Wickremesinghe en una conferencia de prensa en Colombo el sábado, flanqueada por todos sus socios de la coalición, excepto el partido de Sirisena.
La suspensión del parlamento significa que Wickremesinghe no tendrá inmediatamente la oportunidad de demostrar su mayoría, en medio de especulaciones de que algunos miembros de su partido se unirían a Rajapaksa.
El ministro de Medios y Finanzas de Sri Lanka, Mangala Samaraweera, condenó el nombramiento de Rajapaksa como “un golpe de estado antidemocrático” y una violación de la constitución.
Una delegación de la Unión Europea dijo el sábado que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos en Sri Lanka.
Sirisena presidió la toma de posesión de Rajapaksa el viernes tras destituir a Wickremesinghe, quien estaba de gira por el sur del país. Según la constitución de Sri Lanka, el primer ministro encabeza el parlamento y el presidente tiene poderes ejecutivos.
La ruptura política, que se produce en medio de la ralentización del crecimiento económico en Sri Lanka, se produce tras meses de luchas internas en la coalición gobernante.
Las relaciones entre el Partido Nacional Unido (UNP) de Wickremesinghe y la Alianza de Libertad Popular de Sirisena (UPFA) se han tensado recientemente después de que Sirisena criticara a Wickremesinghe por no investigar adecuadamente un plan de asesinato contra el presidente.
Sirisena acusó a los servicios de inteligencia de la India de participar en ese complot, una afirmación que Nueva Delhi y Colombo han negado.
No hubo una reacción inmediata por parte de la India, que desde hace tiempo ha visto a Sri Lanka, ubicada justo al lado de su extremo sur, como parte de su área de influencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India no respondió a una solicitud en busca de comentarios sobre el cambio de liderazgo en Sri Lanka.
India ha estado preocupada por el hecho de que Rajapaksa cortejara a China: atrajo miles de millones de dólares de inversión de Beijing para ayudar a reconstruir el país tras el final de una guerra civil de 26 años contra los separatistas tamiles en 2009.
Pero ante el masivo endeudamiento el Estado isleño se vio obligado entregar el control de un puerto estratégico del sur a China, lo que ha generado críticas de la India y los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario