jueves, 18 de octubre de 2018

El presidente del Eurogrupo pide a Italia cifras "compatibles" con las normas de la UE

BRUSELAS.- El presidente de Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó hoy que el presupuesto italiano debe cumplir las normas de la Unión Europea (UE) y confió en que el Gobierno de Roma sea capaz de plantear cifras "compatibles" con las mismas.

"Es evidente que hay mercados (financieros), que hay otros países, pero lo que hay esencialmente es el presupuesto para Italia que debe cumplir determinados objetivos (...) y tener una perspectiva de sostenibilidad", dijo Centeno a su llegada a la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas.
"Espero muy sinceramente que el Gobierno italiano pueda transmitir esa capacidad y traducirla en cifras que sean compatibles con las normas europeas", añadió el presidente del Eurogrupo, que informará a los líderes europeos (salvo del Reino Unido) de los avances conseguidos en la reforma de la eurozona desde junio.
Centeno instó a mantener un "diálogo virtuoso" entre las autoridades italianas y la Comisión Europea, que debe analizar el presupuesto.
En todo caso, consideró que la eurozona ha mostrado "una capacidad muy grande de reformar y resistir a las crisis" y se mostró seguro de que "será capaz de lidiar" con el presupuesto italiano.
La cuestión del presupuesto italiano para 2019, que contempla una cifra de déficit tres veces superior a la comprometida por el ejecutivo anterior, planea sobre la cumbre europea pese a que no está en la agenda oficial puesto que antes debe ser evaluado por la Comisión.
Sin embargo, las dudas sobre la tercera economía del euro, podrían alimentar las reticencias de los países tradicionalmente más escépticos a emprender una profunda reforma de la Unión Económica y Monetaria, según admiten fuentes europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario