jueves, 25 de octubre de 2018

El primer ministro italiano reconoce que la subida de la prima de riesgo es un problema

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoció hoy que el actual nivel de la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, "es un problema" y pidió "a todos" que "bajen el tono" para que descienda.

"Si la prima de riesgo sube o se mantiene en este punto es un problema, por lo que tenemos que desear que descienda. Bajemos todos el tono para que esto suceda. Tenemos que mandar un mensaje de confianza", explicó Conte en sendas entrevistas a los diarios italianos "La Stampa" y "La Repubblica".
La prima de riesgo abrió hoy con un ligero descenso y se situó e los 318 puntos básicos y con un rendimiento del bono a diez años al 3,570 %, pero son ya varios días que se encuentra por encima de los 300 puntos.
Este nerviosismo en los mercados se produce después de que la CE rechazó el martes el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias.
"Desde el principio he dicho que sirve un diálogo constructivo y que nuestros presupuestos son serios y las bases solidas. El código de comunicación que hemos adoptado es mucho más tranquilo ahora, visto que en pasado hemos tenido alguna dialéctica verbal", añadió Conte.
Por otra parte el ministro de Trabajo y líder del partido en la coalición de Gobierno el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, reiteró hoy que no se cambiara el objetivo del 2,4 % del déficit y achacó la subida de la prima de riesgo "a la historia falsa de que Italia quiere salir del euro y de Europa", en una entrevista televisiva .
Sin embargo, el ministro de Economía, Giovanni Tria, advertía ayer que una prima de riesgo a 320 puntos "no se puede mantener por mucho tiempo", pero "que no hay motivos fundamentales que justifiquen estos niveles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario