sábado, 27 de octubre de 2018

El recuento de votos prevé confirmar la reelección del presidente Higgins en Irlanda

DUBLÍN.- El recuento de votos del referéndum sobre la blasfemia y los comicios presidenciales celebrados el viernes comenzó hoy en Irlanda, con el actual jefe del Estado, Michael D. Higgins, camino de la reelección con una contundente victoria, según los primeros sondeos.

Una encuesta efectuada a pie de urna por la cadena pública RTE otorgó a Higgins, de 77 años, el 58,1 % de apoyo, mientras que el 71 % del electorado dijo "sí" a la eliminación de un artículo de la Constitución que ilegaliza la blasfemia.
Los resultados finales podrían conocerse a última hora de la tarde de hoy o el domingo por la mañana, tras el comienzo a las 08.00 GMT del recuento de sufragios emitidos en las dos citas, en las que la participación podría situarse por debajo del 50 %.
De acuerdo con la RTE, cuyos sondeos suelen tener un alto grado de fiabilidad, el controvertido empresario Peter Casey logró el segundo puesto en las presidenciales, muy lejos de Higgins, con el 21 % de votos.
Les siguen con un 7 % la candidata del nacionalista Sinn Féin (el único partido político grande que ha optado por presentar un candidato que desafiara a Higgins), la eurodiputada Liadh Ní Riada.
Después se situarían el empresario Séan Gallagher y la activista por los derechos de los desfavorecidos Joan Freeman, ambos con un 6 %, y el experto en comunicaciones y emprendedor Gavin Duffy, con un 2 %.
Todas las encuestas efectuadas durante la campaña predijeron la victoria de Higgins, cuyo apoyo estuvo siempre cerca del 70 %, mientras que el de Casey, un emigrante retornado desde Estados Unidos de 61 años, nunca superó el 2 %.
Su repunte final, según los expertos, se debe a unas polémicas declaraciones efectuadas al final de la campaña, cuando Casey criticó a los "nómadas irlandeses", a los que el Gobierno de Dublín concedió en 2017 la condición de "grupo étnico minoritario".
El empresario afirmó que no son diferentes en términos raciales al resto de la ciudadanía nativa, al tiempo que su forma de vida itinerante consiste, dijo, en "acampar en las tierras de otros", lo que llevó al resto de candidatos a tacharlo de "intolerante", "racista" y "populista".
Respecto al referéndum, que saldría adelante con mayoría simple, todos los partidos políticos irlandeses, grupos sociales de diversa índole y las Iglesias protestante y católica habían pedido el "sí" a la abolición del delito de blasfemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario