lunes, 29 de octubre de 2018

El sector editorial argentino advierte de la "alarmante" situación para su actividad

BUENOS AIRES.- La Fundación El Libro, que reúne a organizaciones del sector editorial de Argentina, advirtió hoy que la industria local de la edición atraviesa una situación "alarmante" de caída de producción y ventas, en medio del "desamparo estatal".

"La situación en el mundo editorial y librero es alarmante: todos los números dan negativos y la caída parece no tener fin", aseveró en un comunicado la entidad, integrada, entre otras, por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio y la Federación Argentina de la Industria Gráfica.
De acuerdo al diagnóstico del sector, las ventas en librerías y ferias "caen estrepitosamente", disminuye la producción editorial en un mercado en retracción, se suceden de manera "preocupante" los cierres de librerías en todo el país y la mayor parte de las editorial ha recortado o suspendido sus planes editoriales y redujo su personal.
Según datos de la Cámara del Libro, mientras que en el primer semestre de 2016 se imprimieron en Argentina unos 10,6 millones de libros, en la primera mitad de este año se produjeron 6 millones de ejemplares, lo que supone una caída de cerca del 40 %.
En tanto, de acuerdo a cifras de la Cámara Argentina de Publicaciones, el año pasado las ventas cayeron un 5 %.
"Desde 2014 la caída de las ventas varía entre 45% y 30% en unidades, según el punto de venta. A esto hay que sumarle que los aumentos irracionales de servicios y costos de gestión potencian la caída", sostuvo Ecequiel Leder Kremer, titular de la Librería Hernández.
En su comunicado, la Fundación El Libro denunció que el Estado ha reducido o suspendido la compra de libros escolares y para planes de lectura.
La entidad, que afirmó que el sector vive una situación "extrema"en medio "del desamparo estatal", reclamó que se refuerce el papel gubernamental de promoción de ferias, festivales y campañas de incentivo a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario