lunes, 1 de octubre de 2018

El superávit comercial surcoreano sumó 9.700 millones de dólares en septiembre

SEÚL.- Corea del Sur sumó en septiembre pasado un superávit comercial de 9.700 millones de dólares (8.360 millones de euros), lo que supone un 27,3 % interanual menos, principalmente por al gran número de días festivos en el país asiático este pasado mes, informó hoy el Gobierno.

El dato, que por otra parte supera en un 42,2 % al superávit de agosto, supone el octogésimo mes consecutivo de excedentes en esta balanza para la cuarta economía de Asia.
En septiembre las exportaciones, motor de la economía surcoreana, se encogieron un 8,2 % interanual hasta los 50.580 millones de dólares (43.598 millones de euros), según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Las importaciones por su parte cayeron un 2,1 % con respecto a septiembre de 2017 hasta sumar unos 40.830 millones de dólares (35.194 millones de euros).
Pese a los buenos datos en las exportaciones de semiconductores (un 28,3 % interanual más), derivados petrolíferos (13,5 % más) o pantallas (12,1 % más), los envíos se vieron afectados por los días festivos de "Chuseok" (festividad coreana de la cosecha y los ancestros) en septiembre.
Dado que la celebración se basa en el calendario lunar, los días festivos recayeron este año a finales de septiembre (en vez de octubre), lo que redujo en cuatro el número de días laborables con respecto al mismo mes del año pasado.
Por países, las exportaciones a China, mayor socio comercial de Corea del Sur, aumentaron un 7,8 % en relación al mismo mes de 2017, mientras que con respecto a su segundo mayor socio, EEUU, las envíos cayeron un 11,8 % debido a un retroceso en las ventas de derivados petrolíferos y equipos de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario