martes, 23 de octubre de 2018

Francia pide impulsar la tasa digital para una UE con más soberanía económica

BRUSELAS.- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, pidió hoy al Parlamento Europeo (PE) ayuda para convencer a la ciudadanía de la necesidad del impuesto europeo a los gigantes digitales para defender los intereses económicos de la Unión Europea frente a otras potencias.

"Dejemos de lado la Europa de la discusión, pongamos por delante, frente al aumento de los extremismos, la Europa de la decisión, que afirme su soberanía económica y se muestre capaz de defender sus intereses económicos propios", apeló Le Maire a los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y la de Delitos Financieros y Evasión Fiscal.
Le Maire llamó a la Eurocámara a "convencer" a sus Estados y la opinión pública de la necesidad de aprobar la propuesta comunitaria de este impuesto, que prevé gravar la facturación de las grandes empresas de Internet por ciertos servicios para equiparar su contribución fiscal a la de las empresas tradicionales.
La tasa sería temporal, tendría un tipo del 3 % y afectaría a ciertas compañías con más de 750 millones de euros de facturación mundial, gigantes que hoy pagan de media un 9 % en impuesto de sociedades en la UE mientras que las tradicionales abonan un 23 % aun con menos beneficios, recordó Le Maire.
El ministro galo esgrimió el "apoyo" que a su juicio suscita la medida en la ciudadanía y dijo que esta "no comprende" que no se haya aprobado ya, por lo que defendió la importancia de tomar decisiones en vísperas de las elecciones europeas de 2019.
Asimismo, consideró que la UE debe defender sus intereses frente a Estados Unidos o China y asumir un papel de liderazgo económico, protegiendo su propio mercado interior.
Abogó también por introducir la solución europea sin esperar a que haya una propuesta internacional en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y consideró que esto aceleraría el trabajo global.
Asimismo defendió que la medida no genera "un problema importante" para el Gobierno de Estados Unidos, aun cuando la mayoría de estas compañías proceden del país.
Le Maire explicó que la propuesta impulsada por su país en 2017, que contó entonces con respaldo de diez Estados, ha ganado apoyos incluso entre Estados tradicionalmente escépticos como Luxemburgo, Holanda o Bélgica, y también del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa), pero admitió que carece de la unanimidad imprescindible para aprobarla.
"Digamos que los del sur están a favor mientras que los del norte son algo más frioleros", afirmó el ministro francés, quien solo nombró a Irlanda entre los reticentes y destacó que en España se introducirá el impuesto ya en 2019, mientras que Italia también lo tiene previsto.
El presidente de la comisión de Asuntos Económicos mostró el apoyo parlamentario al ministro y subrayó que sería "un escándalo no actuar adecuadamente" a nivel comunitario.
No obstante, como recordaron algunos eurodiputados, el escollo a la medida no está en la Eurocámara sino en las capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario