martes, 2 de octubre de 2018

Grecia presentará a la CE dos versiones de presupuesto, con y sin recorte de las pensiones

ATENAS.- El Gobierno griego presentará ante la Comisión Europea un borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que incluye dos escenarios distintos, en función de si recorta las pensiones, como acordó con los acreedores, o no, como desea el Ejecutivo.

El Gobierno está tratando de convencer a sus acreedores de que un nuevo tijeretazo a las pensiones es innecesario y no pone en peligro el objetivo de alcanzar el superávit primario del 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) pactado con las instituciones acreedoras para el periodo posrescate.
En el escenario base del borrador, remitido este lunes al Parlamento y que se presentará el próximo día 15 ante la Comisión Europea se contempla el citado recorte, que afectaría a casi la mitad de los dos millones de jubilados, con reducciones de hasta un 18 % a sus pensiones.
En este caso, el superávit primario previsto es del 4,14 % del PIB, claramente por encima del objetivo.
En el escenario alternativo, en el que no se aplicaría una nueva rebaja a las pensiones, el superávit primario sería del 3,56 %, es decir, justo por encima de la marca.
Para el Gobierno de Alexis Tsipras evitar lo que sería el tijeretazo decimotercero a las pensiones es crucial precisamente en un año electoral como será 2019 y con las encuestas dando una ventaja media del 8 % a la oposición conservadora.
La decisión final sobre las pensiones se espera en el Eurogrupo del 3 de diciembre, apenas unos días antes del debate sobre los presupuestos de 2019 en sesión plenaria.
El borrador presupuestario del Gobierno revisa además ligeramente al alza las previsiones económicas para este y el próximo año, y en lugar de un incremento del PIB del 2 % en este año y del 2,4 % en 2019, cuenta con un crecimiento del 2,1 % y del 2,5 %, respectivamente.
Más acentuada será la reducción del paro, que previsiblemente bajará del 18,3 % en 2018 al 16,7 % en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario