jueves, 18 de octubre de 2018

Holanda, "preocupada" por presupuesto italiano, insta a aplicar las normas de la UE

BRUSELAS.- El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, trasladó hoy a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, su "preocupación" por el borrador de presupuesto presentado por Roma y llamó a la Comisión Europea (CE) a aplicar las normas de disciplina fiscal de la Unión Europea (UE).

"Buena reunión bilateral con Giuseppe Conte. He expresado las preocupaciones de Holanda con respecto a los planes presupuestarios de Italia para 2019", escribió Rutte en la red social Twitter tras reunirse esta mañana con el primer ministro italiano en los márgenes de la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas.
Rutte añadió que la Comisión Europea tiene su "apoyo total" para hacer que se cumplan las "obligaciones comunes" que tienen los estados miembros conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las normas de disciplina presupuestaria europeas.
El Gobierno de Roma envió a Bruselas este lunes un borrador de presupuesto que contempla un aumento del déficit al 2,4 % del PIB en 2019, tres veces superior a lo comprometido por el anterior ejecutivo italiano.
La Comisión Europea ya había advertido, en las conversaciones previas a la presentación de las cuentas, de que estas cifras suponen un desvío significativo de los compromisos y violan las reglas europeas, que buscan que los países mantengan bajo control su déficit, deuda y gasto públicos.
Holanda es uno de los países tradicionalmente más estrictos en lo que se refiere al control de las finanzas nacionales por parte de la UE, y de los más reticentes a la hora de profundizar en la eurozona hasta que cada país individual sanee sus propia economía.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE (salvo del Reino Unido) debaten hoy sobre la reforma de la eurozona, y aunque el presupuesto italiano no está en la agenda, la situación de la tercera economía del euro planeará sobre el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario