sábado, 27 de octubre de 2018

Irán ha logrado "una victoria política sin precedentes" ante EEUU, según Rohaní

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Irán ha logrado "una victoria política sin precedentes frente a las conspiraciones de Estados Unidos" debido al aislamiento de Washington en su política de sanciones contra Teherán.

"Es muy raro ver a los aliados tradicionales de EEUU abandonándolo en una decisión tan importante", dijo ante el Parlamento iraní, en alusión a la retirada de Washington del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y a la reimposición de sanciones.
Rohaní destacó, asimismo, que Irán ha ganado "en pocos meses" casos judiciales contra EEUU y que "la opinión pública internacional considera a EEUU un país que no cumple con sus compromisos", según un comunicado de la Presidencia.
La Corte Internacional de Justicia ordenó a principios de este mes a EEUU paralizar las sanciones contra Irán que afectan a productos médicos y alimenticios, entre otros.
Por otro lado, el resto de firmantes del pacto nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- permanecen adheridos al acuerdo y estudian fórmulas con Irán para contrarrestar las sanciones estadounidenses.
Una primera ronda de sanciones entró en vigor el pasado agosto y, la segunda, empieza a aplicarse el próximo noviembre, prohibiendo las exportaciones de petróleo iraníes, vitales para la economía del país persa.
Para contrarrestar "la guerra económica y psicológica de EEUU", Rohaní instó a la unidad entre los distintos órganos de poder de Irán, entre ellos el Parlamento, el sistema judicial, las Fuerzas Armadas y el líder supremo, Ali Jameneí.
"EEUU demostró que su animosidad no es solo hacia el Gobierno y el sistema de Irán (...) Con sus duras sanciones es, sin duda, el mayor enemigo de la nación iraní", aseveró.
Rohaní compareció ante el Parlamento para defender las políticas del Gobierno ante la crisis económica, la devaluación de la moneda nacional y la inflación, así como el nombramiento de cuatro nuevos ministros.
El Parlamento debe dar su voto de confianza a las personalidades propuestas por el presidente para ocupar las carteras de Economía, Industria y Minas, Carreteras y Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario