jueves, 25 de octubre de 2018

Italia responde al BCE que la subida de la prima de riesgo no es por los presupuestos

ROMA.- El Gobierno italiano afirmó hoy que la subida de la prima de riesgo no se debe a sus presupuestos para 2019, que la Comisión Europea (CE) ha rechazado en una decisión sin precedentes, sino que responde al miedo de los mercados sobre una hipotética salida del euro.

"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sabe que el problema de la prima de riesgo no tiene relación con los presupuestos sino con el miedo de los mercados a que el país pueda salir del euro", afirmó el líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio.
Di Maio, que es también ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, respondió así a las palabras de Draghi, quien en rueda de prensa advirtió de que el incremento de la prima de riesgo en los últimos días puede penalizar a los bancos italianos.
El vicepresidente italiano reiteró una vez más que "los inversores no deben temer" que Italia pueda salir de la moneda única porque el Ejecutivo que preside el jurista Giuseppe Conte tiene intención de seguir en la Unión Europea (UE) y el euro.
La prima de riesgo se mantiene desde hace varios días por encima de los 300 puntos básicos y hoy tocó los 318, debido a la incertidumbre que persiste sobre las cuentas italianas.
La CE rechazó el martes el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias.
El Gobierno italiano tiene ahora hasta el 13 de noviembre para responder y enviar un nuevo documento.
Al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y al ministro de Economía, Giovanni Tria, les preocupa que la prima de riesgo siga elevándose, mientras que los dos vicepresidentes de Italia, Di Maio y Matteo Salvini (líder de la ultraderechista Liga), siguen manteniendo que el Gobierno italiano no rectificará sus presupuestos porque van en la dirección correcta.
"Si la prima de riesgo sube o se mantiene en este punto es un problema, por lo que tenemos que desear que descienda. Bajemos todos el tono para que esto suceda. Tenemos que mandar un mensaje de confianza", explicó Conte en dos entrevistas publicadas por los diarios italianos "La Stampa" y "La Repubblica".
Conte subrayó en un acto en Roma que "los presupuestos italianos han sido descritos como muy osados, pero no es así" y defendió la necesidad de poner en marcha estas cuentas expansivas que aumentan el gasto público y que fomentarán el crecimiento.
El ministro de Economía, Giovanni Tria, que defendió desde el principio que las previsiones de déficit para 2019 se situaran en el 1,6 % del producto interior bruto (PIB) aunque terminó cediendo a las presiones del Cinco Estrellas y la Liga, también está preocupado por la prima de riesgo.
"La prima de riesgo en los 321 puntos es insostenible a largo plazo", ha señalado en un programa de televisión.
A pesar de las advertencias de dentro del propio Gobierno, del mundo empresarial y de los sindicatos, y de los partidos de la oposición, Di Maio y Salvini siguen manteniendo un pulso con las instituciones europeas.
"El plan presupuestario dará serenidad y estabilidad a Italia. (...) Las cartas de Bruselas, como somos educados, las abrimos, las leemos, respondemos, pero no cambiamos ni una coma de los presupuestos que permitirán crecer a Italia", subrayó Salvini.
El presidente del BCE también confió en su comparecencia de este jueves en que Italia llegará a un acuerdo con la CE sobre sus cuentas.
"Yo también quiero un acuerdo, pero en torno a nuestras posiciones", respondió Salvini.
En la misma línea se mostró Di Maio, quien apuntó a que el Gobierno "mantiene las promesas" y reivindica su derecho a implementar las medidas en materia fiscal que estime convenientes porque Italia "es un estado soberano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario