viernes, 26 de octubre de 2018

La Bolsa de Tokio ahonda sus pérdidas y toca su mínimo desde marzo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy tras su desplome de la víspera, debido a la cautela de los inversores ante la publicación de resultados empresariales y a la inquietud por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

El índice referencial Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, cedió hoy 84,13 puntos, un 0,40 por ciento, hasta 21.184,60 enteros, lo que supone el nivel más bajo desde finales del pasado marzo.
Por su parte, el Topix, un índice más amplio y que agrupa a las firmas con mayor capitalización, perdió 4,91 puntos, un 0,31 %, hasta las 1.596,01 unidades.
El parqué tokiota profundizó así las pérdidas de la jornada precedente, cuando se derrumbó cerca de un 4 por ciento al hilo de las caídas generalizadas en los mercados bursátiles globales.
El repunte de Wall Street en la víspera no fue suficiente para cambiar el ánimo de los inversores, que acogieron con frialdad los resultados peores de lo esperado presentados por los gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon y Alphabet, matriz de Google.
Otro factor negativo fue la continuidad de la preocupación ante las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y la inquietud ante una posible ralentización del crecimiento de la mayor economía asiática y segunda del mundo, según los analistas locales.
Destacan las caídas en sectores exportadores muy expuestos a esa incierta coyuntura, como el de la maquinaria industrial, donde las firmas Hitachi Construction Machinery y Yaskawa perdieron respectivamente un 5,0 y un 4,9 por ciento.
El fabricante de cámaras fotográficas y dispositivos de imagen Canon perdió un 5,6 % tras revisar a la baja su previsión de ganancias netas para el ejercicio en curso.
De la primera sección, la de los títulos con mayor capitalización, hubo 1.502 firmas que acabaron en negativo, 554 en positivo y 54 terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió hoy a 3,18 billones de yenes (24.986 millones de euros), frente a los 2,98 billones de yenes (23.309 millones de euros) de la jornada previa.
Tokio terminó así en negativo una semana en la que se vio contagiada por las fuertes sacudidas en los mercados globales causadas por las tensiones comerciales y por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, y en la que solo cerró con ganancias el miércoles y el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario