viernes, 19 de octubre de 2018

La Bolsa de Tokio recae ante las tensiones globales y la desaceleración china

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy y tocó su mínimo en el último mes y medio, debido a las tensiones entre Washington y Riad por el supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y a la desaceleración de la economía china.

El índice de referencia Nikkei cerró con una caída de 126,08 puntos, un 0,56 %, hasta situarse en 22.532,08 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, bajó 11,79 puntos, un 0,69 %, hasta 1.692,85 unidades.
Tokio siguió la estela de la fuerte caída de la víspera en Wall Street, y se vio atenazada una jornada más por el incremento de la tensión internacional en torno al caso Khashoggi, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtiera con consecuencias si se demuestra la implicación saudí en la desaparición del periodista.
Los analistas nipones destacaron el riesgo de un posible encarecimiento de los precios internacionales del crudo si Arabia Saudí redujera su suministro a raíz de los roces con Washington, y también apuntaron a la ralentización del crecimiento económico de China como factor que pesó sobre el ánimo de los inversores.
El producto interior bruto (PIB) chino aumentó un 6,5 % interanual, el avance más débil desde el primer trimestre de 2009, según los datos publicados hoy por Pekín en medio de los temores a una guerra comercial con Estados Unidos que podría causar una desaceleración aún mayor de la segunda economía mundial.
Destaca la caída en el parqué tokiota del gigante nipón de las telecomunicaciones Softbank, del 1,2 por ciento, debido a su vinculación con capitales saudíes a través de su fondo Vision Fund, considerado como el mayor fondo de inversión en tecnología.
También se registraron pérdidas significativas en el sector del motor y de la maquinaria pesada, como las de Isuzu Motor (1,7 por ciento) o Mitsubishi Motor (1,5 %), debido principalmente a la apreciación del yen frente al dólar y al euro.
Un total de 1.409 valores retrocedieron en la primera sección, frente a los 616 que avanzaron y a los 84 que terminaron el día sin cambios.
El volumen de negociación ascendió hoy a 2,39 billones de yenes (18.569 millones de euros), por encima de los 2,27 billones de yenes (17.559 millones de euros) de la sesión anterior.
El Nikkei cerró así una semana de altibajos que arrancó el lunes con un fuerte descalabro propiciado sobre todo por Softbank, uno de los pesos pesados bursátiles, a raíz de las preocupaciones generadas por sus vínculos saudíes.
La Bolsa de Tokio repuntó a mediados de semana gracias a los buenos resultados corporativos y a la depreciación del yen frente a otras divisas, y volvió al terreno negativo ante el descenso de las exportaciones niponas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario