lunes, 29 de octubre de 2018

La debilidad de China y su guerra con EEUU empañan la Bolsa de Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente en medio de los malos resultados de los mercados bursátiles chinos y los temores de una posible desaceleración de su economía por la guerra comercial con Estados Unidos.

El índice de referencia Nikkei bajó 34,80 puntos, un 0,16 por ciento, hasta situarse en 21.149,80 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 6,45 puntos, un 0,40 %, hasta las 1.589,56 unidades.
El parqué tokiota se movió a lo largo de la sesión entre el terreno positivo y el negativo, marcado por las preocupaciones que está provocando la intensificada guerra comercial entre EE.UU. y China, a la que se sumó la debilidad de los mercados bursátiles chinos.
El Nikkei llegó a subir casi 300 puntos al inicio de la jornada gracias a las compras apresuradas de inversores, después de las caídas de la pasada semana.
Por otro lado, el mercado también "responde de acuerdo a los resultados de las ganancias de las compañías niponas", apuntó el analista Norihiro Fujito, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Las firmas con negocios en China se vieron afectadas, como la compañía de vehículos industriales Hitachi Construction Machinery, que bajó un 1,8 %, o el fabricante de sistemas de control y automatización de procesos industriales Yokogawa Electric que cedió un 2,2 %.
El productor de semiconductores Sumco y la cadena de supermercados FamilyMart, por su parte, cosecharon avances con subidas del 1,8 % y 1,7 %, respectivamente.
En la primera sección, que reúne a las empresas de mayor capitalización del mercado, 1.402 valores avanzaron frente a 638 que retrocedieron, mientras que 69 terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,50 billones de yenes (19.623 millones de euros) frente a los 3,18 billones de yenes (24.986 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario