jueves, 25 de octubre de 2018

La economía surcoreana se ralentiza y crece un 0,6 % en el tercer trimestre

SEÚL.- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 0,6 por ciento en julio-septiembre con respecto al trimestre anterior, lo que certifica la ralentización de la cuarta economía de Asia, informó hoy el Banco de Corea (BoK).

A ritmo anual, la economía surcoreana creció en el tercer trimestre un 2 por ciento, el peor dato desde julio-septiembre de 2009.
A ritmo intertrimestral, el PIB del país asiático venía de crecer un 1 por ciento en el primer trimestre y también un 0,6 por ciento en el segundo, tras revisión a la baja del BoK de su dato preliminar.
El bache viene dado por el parón de las constructoras y el retroceso de la inversión de capital.
La inversión en el sector de la construcción se encogió un 6,4 por ciento en el tercer trimestre, la mayor caída del sector desde el segundo trimestre de 1998, cuando se desplomó un 6,5 por ciento en plena crisis financiera de los "tigres asiáticos".
El frenazo llega en un momento en que el Gobierno surcoreano está volcado en frenar el sobrecalentamiento de la burbuja inmobiliaria que aqueja el país. El director general de estadística del BoK, Park Yang-su, puntualizó hoy en rueda de prensa que el volumen de inversión en ese sector aún se mantiene en niveles muy altos.
El gasto de capital corporativo por su parte cayó un 4,7 por ciento, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de retroceso.
Por otro lado, el consumo creció un 0,6 y el gasto público aumentó un 1,6 por ciento.
A su vez, las exportaciones -uno de los pilares de la economía surcoreana- crecieron un 3,9 por ciento.
"Las exportaciones aún se mantienen al alza pese a los actuales conflictos comerciales y el consumo privado es suficientemente sólido para apoyar el crecimiento", comentó con optimismo Park en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.
El dato del PIB llega una semana después de que el BoK recortara en dos décimas su previsión de crecimiento acumulado para todo 2018 hasta dejarla en el 2,7 por ciento ante los crecientes riesgos que plantean las actuales disputas arancelarias que encabezan Washington y Pekín, los dos principales socios comerciales de Seúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario