jueves, 25 de octubre de 2018

La Eurocámara pide un embargo de armas a Arabia Saudí

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo conjunto a la venta de armas a Arabia Saudí. Una resolución pactada por los grandes grupos a propósito del asesinato del periodista Jamal Khasoggi recoge esa petición, de la que se desmarcaron votando abstención eurodiputados de PSOE, PP y Ciudadanos. Otros como Podemos, IU, ERC o PNV votaron a favor, dijeron fuentes de cada partido.

El texto, que llega tras un debate en el pleno sobre el episodio en Estambul, reclama una investigación imparcial del asesinato de  Khasoggi y la colaboración plena de las autoridades saudíes.
Los europarlamentarios también pidieron extender el embargo a la exportación de sistemas de vigilancia y otros productos de doble uso que pueden utilizarse para fines de represión en Arabia Saudí.
Igualmente reclamaron que se imponga una moratoria a la pena capital y que las autoridades saudíes que liberen inmediata e incondicionalmente al activista Raif Badawi, entre otras peticiones de respeto a los Derechos Humanos.
A propósito de Khasoggi, la resolución señala que “si se establece que la desaparición y el asesinato son obra de agentes saudíes, deben exigirse responsabilidades a las entidades del Estado y a particulares”.
En ese sentido, pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembro que se preparen para imponer sanciones específicas contra ciudadanos saudíes, en particular la prohibición de visados y el bloqueo de activos, así como sanciones por motivos de derechos humanos contra el Reino de Arabia Saudí.
Asimismo, dicen “temer” que la desaparición de Khasoggi “esté vinculada directamente con sus críticas de las políticas saudíes en estos últimos años” y condenaron el “continuo acoso” por parte de las autoridades saudíes contra defensores de los derechos humanos.
La resolución en su conjunto fue aprobada por 325 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones. El punto concreto del embargo de armas salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.
Para que el Consejo dicte sanciones como embargos se requiere la unanimidad de los Veintiocho y aún no se ha puesto sobre la mesa esa opción, indicaron fuentes comunitarias consultadas.
La Comisión Europea (CE) sí ha confirmado que se están celebrando consultas a diferentes niveles para elaborar una respuesta y determinar “el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí”.
Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación, la portavoz comunitaria recordó CE ha recordado que la decisión final depende de los Estados miembros.
Según el informe más reciente sobre esta cuestión, publicado en febrero y correspondiente al año 2016, quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario