jueves, 18 de octubre de 2018

La Fed seguirá elevando los tipos de interés a los estadounidenses

WASHINGTON.- Todas las autoridades de la Reserva Federal estuvieron a favor de subir los tipos de interés el mes pasado, en una reunión en la que en general también coincidieron que el coste del endeudamiento seguiría aumentando, según las actas del encuentro divulgadas anoche.

El alza fue la tercera de este año y la muestra de unanimidad en la reunión del 25 y 26 de septiembre podría impulsar las expectativas de que el panel que fija la política monetaria del organismo aumentará los tipos nuevamente en diciembre.
“Todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado para el comité continuar su enfoque gradual de endurecer la política monetaria elevando el rango objetivo del tipo de los fondos federales”, según las actas.
Comparado con las actas de la reunión previa de la Fed en agosto, las actas de septiembre parecieron mostrar menos discusiones sobre las perspectivas de que una recesión podría estar rondando a la economía. En cambio, algunos de los banqueros centrales parecieron ver algunos indicadores de una economía estadounidense más sólida.
“Casi todos los participantes vieron pocos cambios en sus evaluaciones para el panorama económico, aunque unos pocos juzgaron que los datos recientes apuntan a un ritmo de actividad económica que era más sólida de lo que esperaban antes este año”, agregaron las actas.
Sin embargo, las autoridades apuntaron que la relativa debilidad de la economía internacional podría crear “un potencial para un mayor fortalecimiento del dólar”, un factor que podría pesar sobre las exportaciones estadounidenses.
También apuntaron que algunas empresas dijeron que estaban invirtiendo menos en el sector de energía debido a los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, parte de una serie de conflictos del Gobierno del presidente Donald Trump con sus socios comerciales.
La economía de Estados Unidos ha estado creciendo más rápido este año de lo que muchos analistas pensaban era posible sin generar mayor inflación, con la tasa de desempleo en su menor nivel en décadas.
La Fed ha estado subiendo los tipos de interés desde 2015 y después de incrementarlas en septiembre dejó de describir su postura monetaria como “expansiva”, lo que significa que ya no piensa que el nivel del coste de los créditos estaba estimulando la economía.
Las actas mostraron que “casi todas” las autoridades del banco central concordaron en que era el momento para dejar de decir que estaban estimulando la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario