jueves, 25 de octubre de 2018

La OPEP debería elevar su producción de crudo en la próxima reunión, según la AIE

LONDRES.- La OPEP debe decidir elevar la producción de petróleo en su próxima reunión para "dar alivio" a un mercado que se ajusta cada vez más, dijo el titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Los mercados mundiales del petróleo están atravesando por un período muy delicado, al igual que el crecimiento económico", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista realizada en Londres el jueves. 
"Si a los productores de petróleo les importa el óptimo crecimiento de la economía global –y que creo sí les importa–, deberían tomar las medidas para dar alivio al mercado".
Birol volvió a advertir que, sin un aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la economía global entrará en una "zona roja" debido a que el impulso ya se está desacelerando en medio de los conflictos comerciales. El mundo todavía necesita más petróleo para compensar las pérdidas de Irán y Venezuela, señaló.
Si bien el mercado del petróleo está bien abastecido en este momento, "los próximos meses podrían ser difíciles si los productores no aumentan la producción ni dan la señal de hacerlo".
La advertencia de Birol contrastó con una declaración de los ministros de Arabia Saudita, Rusia y otros productores, quienes dieron la señal más clara hasta ahora de que podrían volver a recortar la producción, lo que pone de relieve la necesidad de preparar "opciones" para la cantidad de petróleo que el grupo debería producir el próximo año para evitar que el mercado vuelva a caer en un desequilibrio.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo en una entrevista con la cadena estatal de televisión Al Arabiya que está preocupado por el aumento de los inventarios de petróleo y que supervisará los niveles de producción en países productores como Irán, Venezuela, Libia y Nigeria.
En su último informe sobre el mercado del petróleo, la AIE recortó las proyecciones para el aumento de la demanda de petróleo de este año y el próximo debido a las crecientes amenazas al crecimiento económico mundial. Sin embargo, también advirtió que disminuir la capacidad de producción de reserva mantendrá los precios altos.
El banco suizo UBS Group AG dijo en un informe reciente que prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará a 1,2 millones de barriles por día en 2019, frente a los 1,5 millones de barriles por día de este año y el año pasado. Los riesgos en el frente del suministro seguirán siendo evidentes hasta mediados de 2019, lo que podría llevar la capacidad de reserva a un mínimo de 10 años, dijo.
Después de subir casi un 7 por ciento en septiembre, los futuros del crudo Brent se encuentran nuevamente casi en el nivel en que comenzaron debido a los altos inventarios de Estados Unidos, el aumento de la producción de shale y la caída de los mercados de valores.
Birol dijo que se sentía motivado por las señales de que Arabia Saudita aumentaría la producción de ser necesario.
"Esto brinda alivio a los mercados, lo cual es muy apreciado y es la razón por la que vemos que los mercados están más relajados ahora", dijo Birol. "Pero esto no debería significar que los problemas terminaron. Todavía vemos un fuerte crecimiento en la demanda de petróleo, la producción de Venezuela continúa en caída libre y las exportaciones iraníes están disminuyendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario